LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Advierten que el país elabora cocaína y “paco” a partir de pasta base

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 11, 2006

El diputado por el ARI Sebastián Cinquerrui explicó a momarandu.com que Argentina pasó a ser un país productor de la cocaína en su etapa intermedia. A su entender ello se evidencia en el creciente consumo de restos de la elaboración de la droga, conocidos como «paco», el cual no ofrece rentabilidad al narcotráfico.

El legislador por provincia de Buenos Aires visitó la provincia para realizar una charla sobre la sustancia, de uso reciente entre los adictos.

Junto a la máxima referente del partido, Elisa Carrió, realizó una investigación que según sus dichos no fue tomada seriamente por el arco gobernante.

Según el entrevistado, actualmente al país ingresa desde Perú y Bolivia la pasta base de la cocaína, por la falta de controles, especialmente aéreos, y cuyo proceso de elaboración se completa en cocinas particulares, con elementos al alcance de cualquier persona, y químicos disponibles en el mercado, sin necesidad de grandes instalaciones.

De la manufactura surge la cocaína, que se exporta a otros países, como Estados Unidos y la Unión Europea, y por otro lado quedan los restos, conocidos como «paco». Esta sustancia se vende a un peso la dosis, lo cual no genera rentabilidad, ni siquiera en gran volumen. «En general la consumen los jóvenes que participan de la elaboración y la venden a sus amigos».

Aclaró que «no se trata de laboratorios instalados en cocinas de casas humildes, se encontró uno en el barrio privado donde vive el ex presidente Fernando De La Rúa».

Además «no son grupos mafiosos los que participan del proceso, son familias enteras, que saben perfectamente lo que ocurre».

Por otro lado, «el narcotraficante cuenta con el temor de los vecinos de los barrios humildes, y la capacidad que tiene para obtener favores de jóvenes humildes sin trabajos ni estudios, por eso se encuentran laboratorios en barrios pobres, pero no tiene nada que ver la clase social», reiteró.

Así «el país pasó de ser un lugar de tránsito para ser elaborador; en otros años la droga se procesaba en la selva boliviana o peruana, hasta que recibieron restricciones para el comercio libre de sustancias que facilitan la elaboración».

Por su lado el «paco» pasó a ser «de las drogas más difundidas, por su bajo costo y un alcance que no reconoce clases sociales».

El ARI inició la investigación sobre el tema durante el año y presentó al gobierno nacional y de Buenos Aires el informe, el cual a su entender no fue tomado en serio. El gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá dijo que la única pasta que conocemos los porteños son los fideos del domingo».

Ante ello, la agrupación que lidera Elisa Carrió propone un plan de concientización, y un enfoque de la droga como fenómeno social, y no exclusivamente criminal, acotó finalmente Cinquerrui.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: