LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

TELEVISION : EL RODAJE DE «QUINCE MINUTOS DE GLORIA»

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 9, 2006

Entre el cine, el teatro y la TV


Paula de Luque y Ana Alvarado graban un capítulo de «200 años», trabajo conjunto de cineastas y teatristas.

EXPERIENCIA INUSUAL. EL FILME DE PAULA DE LUQUE Y ANA ALVARADO SE VERA EN 2007 POR CANAL 7.

 

En un minúsculo ambiente del barrio de Congreso, Matías se pasea arisco por el set, como si fuera el protagonista del filme del que participa (Quince minutos de gloria). En su andar ligero, revolea sus ojos verdes, se menea con una remera de Superman y convulsiona a directoras, asistentes y elenco. Tiene apenas dos años y medio, pero ya ostenta el poder de un líder. Con el grupo a sus pies, implorando que acceda a la última escena del rodaje antes del descanso, el torbellino de apenas un metro de altura finalmente se presta a una improvisación.

La película, dirigida y escrita por Paula de Luque y Ana Alvarado será otra de las apuestas de Canal 7 para el próximo año. La emisora estatal afrontará la producción del filme (y de varios más) pensados como una articulación entre el cine, el teatro y la TV. Un modo de proponer en pantalla a artistas que no provienen justamente de ese ámbito y que pueden aportar nuevas formas de hacer.

«La tele es un territorio íntegramente nuevo para mí. Valoro este llamado», arranca De Luque a contrarreloj, en un alto de las grabaciones. «Siempre tuve ganas de trabajar de algún modo con Alvarado y sus objetos, los títeres», suelta la coreógrafa, bailarina y realizadora que respondió a un llamado del canal no sin antes convocar a Alvarado, la directora teatral especialista en teatro de objetos que es integrante del Grupo de Titiriteros del San Martín.

Reunidas ellas y mixturando sus campos de especialización, idearon un largometraje con cruces de lenguaje que se verá en TV en el marco de un ciclo novedoso que idea Canal 7 y se llamaría 200 años.

Desde el domingo 3 de diciembre, con los protagónicos de Osmar Nuñez, Marcelo Subiotto y María Zubiri, se está rodando este «experimento» cuya trama responde a un triángulo amoroso entre titiriteros de hoy que narrarán el encuentro de Guadalupe Cuenca y Mariano Moreno. La historia dentro de la historia propondrá un juego expresivo que funciona como metáfora: la manipulación de la que cualquier humano es objeto si se trata de relaciones amorosas.

«Me resultó interesante que se crucen los dos lenguajes del cine y el teatro como propuesta estética. Eso conlleva riesgos y en cierta forma está bien que un canal oficial los corra», explica Alvarado, a cargo también del casting de actores bajo la premisa de que su filme no responda a leyes «a las que la televisión nos tiene habituados». «Si el cine se trata de poesía y de belleza, la belleza no es siempre la que marca la TV. Por eso en el casting no hubo preocupaciones del orden estético», ratifica De Luque, antes de escurrirse en un reducto en el que los camarógrafos tienen que hacer magia para no colisionar. «Valoro la posibilidad de que justamente un canal de televisión asuma este compromiso.»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: