LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Libros 2006: todo para ver por Alicia de Arteaga

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 10, 2006

En el cierre de un año excepcional, la multiplicación de las publicaciones especializadas es la otra cara de la expansión de los circuitos y de la oferta de artes visuales. Fundaciones y editoriales compiten con nuevos títulos

Años atrás, cuando los artistas argentinos integraban las subastas neoyorquinas, el rematador de turno se veía en figurillas para encontrar bibliografía de las firmas incluidas en los catálogos. La información era escueta, escasa, y se contaban con los dedos de una mano los textos monográficos. Ni qué hablar de catálogos razonados o de trayectoria, considerados la bendición canónica, casi siempre póstuma, que coronaba la carrera de un consagrado.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/06/603257.JPG” porque contiene errores.

El panorama ha cambiado radicalmente y el hecho aislado se convirtió en tendencia creciente: nunca las publicaciones especializadas en artes visuales alcanzaron la diversidad y la calidad registrada en el año que termina.

Además de editoriales con tradición como Gaglianone y El Ateneo, responsable esta última del libro formidable consagrado a Jorge de la Vega, y de la edición fresca aún del volumen que revisa y analiza la obra de Pio Collivadino – descubridor de Quinquela, y primer artista argentino representante en la Bienal de Venecia, en 1901-, surgieron iniciativas de nuevos jugadores en el mercado editorial.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/06/603153.jpg” porque contiene errores.

Con una tradición sólida, acorde a sus 75 años de existencia, la Asociación de Amigos del MNBA encaró la producción y edición de un trabajo de investigación consagrado a la pintura holandesa en las colecciones de nuestor museo mayor, a cargo del profesor Angel Navarro; una guía bilingüe de las colecciones del MNBA y un libro sobre la obra de Malharro, primer impresionista local, que hace posible reconstruir desde las bases la historia del arte argentino y recuperar, en formato libro, los briosos paisajes que eternizan el alma de la tierra.

Otro tanto ocurrió este año con el catálogo-libro de Alfredo Guttero, pintor moderno, retratista de salón, eje de la gran muestra del Malba curada por Marcelo Pacheco. Porque no pierde vigencia la frase, repetida hasta el cansancio, «las muestras pasan y los catálogos quedan», bienvenida la publicación, que contó con el apoyo del Banco de Galicia. La profusa, rica y fecunda producción editorial de 2006 suma mojones para entender el presente del arte argentino y su proyección internacional.

* * *

Un lugar destacado ha conquistado en este panorama la Fundación Espigas, por su preocupación constante por la documentación en red y por el compromiso asumido con la difusión a través de publicaciones magníficas como El arte español en la argentina 1890.-1960, que será presentado la semana próxima. Son 490 páginas de un trabajo medular, destinado a continuar la saga iniciada con 120 años de pintura espelñola 1810 -1930, recordada exposición que dio lugar al libro impulsado por la recordada Chiquita Oliveira Cézar de García Arias. Era tal la riqueza del patrimonio de nuestro museo mayor en pintura española del siglo XIX, que en aquella oportunidad el académico y curador español Juan Cruz Valdonivos se vio obligado a afirmar: «No hay una colección similar en el Casón del Buen Retiro», en referencia al pabellón del Museo del Prado consagrado a la pintura decimonónica.

Bajo la mirada rectora de Patricia Artundo, el libro, con prólogo del ex embajador Carmelo Angulo Barturen y presentación de Mauro Herlitzka, presidente de las Fundaciones Espigas y arteBA, coloca en tiempo y lugar la importancia de los salones Artal; la oportunidad que significó para el diálogo de dos culturas la celebración del Centenario de la Independencia; la visita de la Infanta; la presencia de Guillermo de Torre y de Ramón Gómez de la Serna en los círculos intelectuales y la rica interacción con autores y artistas de dos mundos en el largo paréntesis del exilio español.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/06/603156.jpg” porque contiene errores.

Es digno de subrayar el apoyo enorme que recibió la Fundación Espigas para la realización de este libro de coleccionistas, mecenas y amigos del arte, como Frances Reynolds, Guillermo de Osma, Justo Solsona, Juan Manuel Bonet, Sergio Baur y Roberto Amigo, entre muchos otros. Patricia Artundo hace justicia al afirmar que «el arte español fue un carburante activo que estimuló y vivificó el panorama local».

* * *

No es casual que dos personas de mundo y amantes del arte, como Dudu Von Thielmann y Jean Louis Lariviere, ella alemana y el franco-argentino, hayan entendido que la misión de la editorial que fundaban era difundir artistas y patrimonio más allá de nuestras fronteras. El arranque fue con el libro Estancias Argentinas, joint venture de los noventa con la célebre Rizzoli de Nueva York. Resultó un éxito en todos los frentes y el comienzo de una larga producción que este año se contagió del frenesí cultural de Buenos Aires.

La fotografía es una de las prioridades de la editorial decidida a celebra el centenario del nacimietno del gran Horacio Coppola con Buenos Aires, Coppola + Zuviría, homenaje de un notable fotógrafo contemporáneo ,como Facundo de Zuviría al maestro que retrató Buenos Aires en las primeras décadas del siglo XX. De la misma editorial, fue presentado en la Embajada de Francia el volumen dedicado a los palacios de influencia francesa en la Argentina, con textos de Fabio Grementieri y fotos de Xavier Verstraeten (ver pág. 2).

A caballo de la tendencia, artistas en plena producción encontraron que los vientos era favorables para «tener» su libro propio y así lo hicieron con producciones que resultan reveladoras. Va como ejemplo el libro que reuné la obra de Duilio Pierri, realizada entre 1970-2006, compilado por Alberto Petrina. Pintor de largo aliento e intensidad conmovedora, la «reunión» de los cuadros de Pierri resultó un acierto, sin olvidar – lo que galeristas y marchands jamás ignoran-, el valor legitimador del libro.

Se suma este año el volumen importante de Daniel Santoro, artista original y primer trabajador, bautizado Mundo Peronista. Realizado con el apoyo del sindicato Suterh, viene acompañado de CD. En poco días, celebrará 30 años Aldo Sessa Editores, pionera en la difusión de lo nuestro. Otro tanto puede decirse de Zurbarán Ediciones y, en tiempos más recientes, de las Fundaciones Mundo Nuevo, Alon y de la Universidad Tres de Febrero.

 

https://i0.wp.com/www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/06/603160.jpg

 

LA ARGENTINIDAD AGRADECE DE CORAZÓN A LA INMENSA ALICIA DE ARTEAGA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: