LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

INMUNOLOGÍA : Terapia más precoz para los portadores del VIH y hepatitis C

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 17, 2006

Los coinfectados por los virus del sida y la variante C de la hepatitis deberían iniciar la terapia antirretroviral antes de lo que se aconseja normalmente

Buena parte de los seropositivos está infectada, además, por el virus de la hepatitis C (VHC). La coinfección por ambos patógenos complica la evolución de estos pacientes. Por regla general, el sistema inmunológico de un individuo que únicamente sea portador del VHC es capaz de controlar por sí mismo la carga viral en sangre.

Sin embargo, cuando el VIH también se encuentra presente, el entramado defensivo pierde eficacia a pasos agigantados y favorece que la hepatitis constituya una gran amenaza. De hecho, esta patología hepática ha acabado convirtiéndose en la principal causa de enfermedad y muerte entre los seropositivos.

La última edición de la revista ‘PLoS Medicine’ publica un trabajo, realizado por investigadores de varios centros estadounidenses, en el que se desentrañan algunas de las claves que explican este fenómeno y en el que se proponen algunas posibles soluciones para mejorar la progresión de las personas coinfectadas.

Los autores trabajaron con dos grupos de pacientes que, a su vez, estaban divididos en dos. El primero constaba de portadores de ambos microorganismos (la mitad tenía una carga viral de VHC muy baja al comienzo de la investigación); el segundo estaba formado por individuos que únicamente estaban infectados por el virus de la hepatitis (la mitad era capaz de controlar su nivel sin problemas y sin necesidad de tratamiento farmacológico específico).

Todos los pacientes fueron sometidos a estrictos controles para determinar el estado de sus sistemas inmunológicos y, de manera muy especial, la respuesta que experimentaban en cuanto al volumen de linfocitos T específicos contra el VHC y así poder evaluar la capacidad del sistema defensivo para mantener ‘a raya’ a este patógeno.

Según parece, la caída de linfocitos CD4 T (células que combaten contra los agentes invasores) inducida por el VIH acaba alterando la capacidad específica del sistema de defensa para hacer frente al virus de la hepatitis.

De esta manera, incluso cuando se logra elevar la cantidad de CD4 en sangre (con fármacos antisida) el mecanismo contra el VHC no se recupera; haciendo así que el paciente sea más susceptible de enfermar por la dolencia hepática, en lugar de por el VIH.

Esto pone de manifiesto, por un lado, la necesidad de preservar a toda costa la respuesta inmune encargada de aniquilar específicamente al virus C de la hepatitis en pacientes infectados, además, por el del sida.

Por otro lado, los responsables de la investigación han observado que los coinfectados han de mantener un nivel de CD4 un poco mayor que sus homólogos que únicamente son seropositivos, ya que si la concentración de estas células cae por debajo de un determinado nivel, la progresión del paciente empeora.

En función de estos descubrimientos, los responsables de la investigación proponen que los pacientes coinfectados por estos dos patógenos inicien la terapia antirretroviral de manera más temprana a lo que indican las guías terapéuticas actuales.

Dada la cantidad de efectos secundarios, las interacciones y la toxicidad de los cócteles antisida, y ya que el sistema inmunológico tiene bastante capacidad para luchar contra el VIH por sí mismo durante bastante tiempo, éstas aconsejan, normalmente, esperar a que los linfocitos CD4 bajen hasta el umbral en el que la infección está cerca de descontrolarse (alrededor de 300 copias de virus por cada mililitro de sangre).

Sin embargo, los portadores de ambos patógenos deberían darse más prisa en comenzar a tratarse, según los nuevos datos.

En cualquier caso, los autores admiten que hacen falta más investigaciones para dilucidar los mecanismos naturales que controlan la infección por VHC para comprender mejor este fenómeno inmunológico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: