LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Los pocos Argentinos en Punta del Este son gasoleros

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 3, 2007

Sólo los chilenos y uruguayos los superan. Gastan US$ 40 dólares diarios, bastante menos que los mexicanos, que lideran el ranking con US$ 200. Muchos buscan entrar a fiestas y eventos gratuitos.

SOLO EN LAS VIDRIERAS. Dos chicas argentinas miran joyas en un local del centro de Punta.

Veranear en Punta del Este les asegura a los argentinos la posibilidad de jactarse de estar en el balneario más exclusivo de Sudamérica y sentirse parte de una movida al alcance de pocos. Pero ¿qué tan arrasadores, consumistas y ostentosos son aquí? En esta costa uruguaya son de los turistas que menos gastan: llenan los negocios pero, como en la publicidad, se atajan ante el vendedor con la frase “estoy mirando”.

En los hoteles más lujosos, en los restoranes más internacionales, en las agencias de alquiler de autos y en las joyerías más selectas, están ausentes. Y no se trata de una impresión caprichosa, sino que es un dato estadístico oficial. Los argentinos gastan un promedio de 45 dólares por día. Y aunque en Buenos Aires parezca mucho, aquí es menos que una cuarta parte de lo que derrochan los mexicanos, los más sueltos entre los visitantes de la cosmopolita Punta del Este.

Si se tomara el relevamiento que difundió el Centro de Hoteles y Restaurantes de Punta del Este como un ranking, los argentinos se ubicarían en la cuarta posición. Sólo los chilenos y los mismos uruguayos, que desembolsan 40 dólares por día, estarían detrás de nosotros. Entre los argentinos y los mexicanos están los europeos, principalmente españoles, que gastan la cifra para nada acotada de 150 dólares. Luego aparecen las familias brasileñas, que promedian los 90 dólares per cápita.

Sobre la calle comercial El remanso, una especie de avenida Alvear, hay muchos argentinos paseando; entran y salen de relojerías, casas de ropa interior y carteras de diseño. “Vinimos a ver, nada más. Es todo muy caro. Con lo que sale un reloj me pago todas las vacaciones de mi familia“, aclara Carlos Andrade (31), gerente de banco en Ituzaingó. Estaba frente a una relojería que ofrece piezas que superan los 5.000 dólares. ¿Quiénes las compran? “El más caro que vendí se lo llevó un español”, aseguró la empleada del local.

En lo que todos coinciden es en la excentricidad de los mexicanos. Ya es común que reserven las mesas en los boliches más top de La Barra. Y no es una propina que hay que dar al mozo o encargado. Ellos sacan la billetera y cuentan, uno a uno, diez billetes de cien dólares. Así obtienen sus mesas en el exclusivo Tequila. “Estoy parando en una suite del Conrad. Ahora vine a almorzar pescados y cactus a La Barra”, señaló eufórico Alberto Citón.

¿Dónde comen los argentinos? En parrillas, pizzerías y las accesibles chiviterías. Allí pueden sentarse sin pagar nada y comer por 10 dólares. A la noche, los más jóvenes están atentos a las presentaciones de empresas y fiestas de famosos y allí van para servirse gratis unas copas de champagne y sushi.

En la media docena de casas de renta de autos coincidieron en que los argentinos son minoría entre quienes alquilan: “El grueso viene de Brasil. Además son ellos quienes se llevan los coches de lujo, BMW y Ford Mustang que no bajan de 250 dólares por día“.

Las 14.000 camas en los hoteles están repletas. Pero allí son pocos los compatriotas. En su mayoría son brasileños, chilenos y europeos. “El 75% de las habitaciones están ocupadas por turistas de Brasil”, certificó Héctor Araujo, presidente del Centro de Hoteles. Y aportó un dato que puede explicar la sequía de los argentinos: “Se quedan más tiempo que el resto. Por eso deben estirar el dinero. Eso sí, son mayoría, por eso es importante el papel de los argentinos aquí”. Así se explica por qué, a pesar de que están más cuidados con los gastos, los argentinos —como dicen en Uruguay— terminan definiendo si una temporada es buena o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: