LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

EE.UU.: utilizan sangre del cordón umbilical para tratar un caso de leucemia infantil

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 5, 2007

En el 2003, cuando tenía tres años, una nena recibió una transfusión de la sangre obtenida de su cordón umbilical, que sus padres habían congelado y almacenado. Sin poder prever los resultados, se hizo la transfusión para ayudar a la chiquita a recuperarse de la quimioterapia. Los médicos creen que «hay una gran probabilidad de que el procedimiento haya salvado su vida».

Médicos estadounidenses dieron un paso audaz que, probablemente, signifique un avance notable en el campo de nuevas técnicas de tratamientos cancerígenos. Según un estudio divulgado por el Journal Pediatrics, una nena de tres años que sufría de leucemia recibió una transfusión de sangre de su propio cordón umbilical -sus padres tuvieron la precaución de almacenarla- y ahora, tres años después, se recupera satisfactoriamente.

Es el primer caso en que un chico con esa enfermedad sirvió como su propio donante de sangre, dijeron los especialistas del Advocate Hope Children’s Hospital de Oak Lawn, Illinois, donde trataron a la pequeña. «Hay una gran probabilidad de que el procedimiento haya salvado su vida. Está en remisión y tiene una excelente chance de curarse», dijo Ammar Hayani, oncólogo pediátrico del centro sanitario.

En 2003, la chiquita fue diagnosticada con el cáncer infantil más común, leucemia linfoblástica aguda. Allí comenzó un largo tratamiento de quimioterapia. Rápidamente se logró la remisión de la enfermedad, pero 10 meses después el cáncer había regresado, y esta vez se expandió a su columna. Según Hayani, eso mostraba que la leucemia era de un tipo especialmente agresivo que probablemente no respondería bien al tratamiento.

Ante esta situación, se vieron obligados a adoptar una medida más extrema. En estos casos, lo más común es realizar un transplante de sangre o de médula de un familiar. Pero se encontraron con el problema de que los miembros de la familia no eran compatibles. Y utilizar un donante era sumamente peligroso.

Así que optaron por el controvertido paso de transplantar la sangre del propio cordón umbilical de la pequeña, que había sido congelada y almacenada en un banco de sangre privado desde su nacimiento, en 1999. Los médicos elogiaron la previsión de los padres de la nena.

«Estábamos en un territorio inexplorado«, dijo Hayani. «No podíamos predecir si la operación sería exitosa. No teníamos datos concretos, pero los padres querían hacerlo, por lo que lo hicimos».

El procedimiento era riesgoso, porque aunque la sangre fue analizada para asegurarse que no contenía células cancerígenas, estas técnicas no son 100% precisas, explicó el especialista. Y agregó que los resultados hasta ahora sugieren que fue una buena decisión. «Una recaída parece muy poco probable en este momento, y tiene una excelente calidad de vida, mucho mejor que si hubiera recibido células madre de un donante», concluyó el médico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: