LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Jorge Göttling, un maestro

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 27, 2006

La espera del ciruja de Plaza Francia

También él es un paisaje de la Ciudad. Con cada ocaso, con la casa puesta como un caracol, el hombre se ubica en el mismo banco de la Plaza Francia. Despliega despaciosamente sus pertenencias, comienza a construir su lecho.

Ocupará caprichosamente tres o cuatro metros cuadrados de la manzana más cara de Buenos Aires hasta que el sol despunte. Es difícil que alguien conozca su nombre, pero quien lo vio alguna vez, quien se tomó tiempo para descifrarlo, sabe que es un ciruja distinto. Tampoco nadie conoce su voz: no pide, no reclama, no protesta, no acepta.

Improvisa un colchón con trapos grises, ennegrecidos por la suciedad o por los años, sus frazadas son extendidas bolsas plásticas, también un cuero pesado e incoloro. No se echará hasta la medianoche. Ilumina su banco la tenue luz de una tulipa pública. Eso es su escritorio y —creemos— su sala de lectura. El hombre lee un diario con la mirada fija, sin lentes, adivinando la letra impresa, hasta que el sueño llegue en su auxilio.

Tiene ojos celestes, la sal del tiempo le oxidó la cara, le dejó estigmas, hinchado por el vino o los hidratos, manos que se prolongan en dedos amorcillados, con uñas largas y negras. Viste ropa ajada, que alguna vez estuvo de moda, como él. Coloca a su lado una casilla de madera, una cucha, que invariablemente portará cuando parta, al alba, rumbo al norte o al olvido.

Alguien arriesga una historia sobre este ícono de la decadencia. Alguna vez fue próspero, tuvo esposa, hijos amores tan furtivos como los sueños. Los hijos partieron, su perro se fue tras una perra y la mujer tras otro hombre. Pasó de la depresión a la locura, trató de refugiarse con sus hijos, pero no: nunca se sabe si falta una habitación o sobra un viejo. En orfandad, aprendió que la vida es una lata que hay que seguir abriendo. No hay revancha para los duros, tampoco la busca. Se oculta, entonces, en la diáfana Buenos Aires de afiche. Resignado ante la pérdida y el olvido, sólo ha guardado la casilla: él cree que su perro ha de volver.

(Publicada en Clarín el 27/6/04)

 

 En sus cuatro décadas de profesión, recibió un centenar de distinciones

TRAYECTORIA. Jorge Göttling trabajó más de 30 años en Clarín.

CONSAGRACION. El Rey Juan Carlos de España le entrega el premio «Don Quijote» a Jorge Göttling. (Foto EFE).

GENIO Y FIGURA. Jorge Göttling, visto por Hermenegildo Sabat.

 A lo largo de su extensa carrera, Göttling  recibió un centenar de distinciones. Entre ellos, el premio «Al maestro con cariño» otorgado por la escuela de periodismo TEA y dos Konex (1987/1997 y 1997/2007).

Pero sin dudas, el más importante fue el que le otorgaron en diciembre de 2004: el galardón especial «Don Quijote« de los Premios de Periodismo Rey de España, que destacó la calidad literaria de «La espera del ciruja de Plaza Francia» , publicada en junio de ese año en su columna Miradas.

«Para mí, este premio es la culminación de mi carrera. Aceptar, al fin, que he reparado partes oscuras de mi historia y que he devuelto mucho de lo que la calle me enseñó», comentó cuando supo que había recibido ese reconocimiento.

Deja un comentario