LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Amorosa rivalidad

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 21, 2006

Los brasileños se ubican segundos en el ranking de turistas extranjeros que visitan a Buenos Aires. Abandonan sus playas y la samba para internarse en milongas y shoppings.

No existe rivalidad mayor en el ámbito futbolístico que un encuentro entre Argentina y Brasil. En cada oportunidad en que se repite este partido, ambos países se paralizan y sus habitantes quedan atrapados ante el desenlace de un resultado incierto pero que se percibe como de vital importancia para el ego patriótico (¿es esto una contradicción?). En ese momento, el del clásico de clásicos, sería impensable compartir unas vacaciones en el país vecino, pero luego nos olvidamos y ahí estamos bronceándonos en las playas del Brasil, lo que nos hace creer que somos muchos más los que vamos que los que vienen. Pero, para sorpresa de muchos, el boom del turismo brasileño en Argentina viene pisando fuerte y la ciudad de Buenos Aires se ha transformado en el centro de atracción de nuestros vecinos.

Teniendo en cuenta los datos suministrados por el Gobierno de la Ciudad, en el primer semestre del año 2006, de los 1.001.548 turistas extranjeros que recibió Buenos Aires, 129.153 provinieron del Brasil. De esta forma, el país se ubica en el segundo destino más visitado por brasileños tras los estadounidenses. El Ministro de Producción, Dr. Enrique Rodríguez, explica que se viene atravesando un cambio en cuestiones turísticas en Buenos Aires y destaca que «la Ciudad comienza a ser percibida cada vez más como destino turístico en sí mismo en vez de simple centro distribuidor del turismo internacional al resto de los destinos argentinos».

¿Pero qué tiene la Capital que hace que se alejen del calor, del mar y de las garotas para trasladarse a la jungla de cemento? Las visitas guiadas, las caminatas y los paseos por los principales barrios como el Centro, San Telmo, La Boca, Recoleta, Palermo y Puerto Madero, parecen ser las mayores atracciones. Los shows de tango, la gastronomía, la arquitectura y el shopping, las otras razones.

Paulo Bozzi, Cónsul General adjunto de Brasil en Argentina, confirma que por año entran al país un promedio de 750.000 turistas brasileños y que arriban por «la belleza de su país y la amabilidad de su gente. Algunos realizan el viaje y la organización por su cuenta, pero también están los que vienen por medio de agentes de viaje.» Se estima que actualmente hay unos 50.000 brasileños viviendo en Buenos Aires, establecidos en las ciudades de la frontera y en el Gran Buenos Aires.

De todos los brasileños que arribaron al país, el 70% lo hizo por vacaciones, con un gasto diario promedio de U$S 131,5, lo que los posiciona entre los turistas que más gastan. Jorge Giberti, Subsecretario de Turismo del Ministerio de Producción del GCBA aclara que «Brasil lidera el ranking de los principales mercados según el promedio de gasto medio diario, por encima de Estados Unidos, Canadá, Paraguay, México y Chile. Una estimación del gasto total de los brasileños en la Ciudad superaría los U$D 86 millones en el primer semestre». Y agrega que «el promedio general de pernoctaciones de los turistas brasileños es de 4,6 noches, 65% de los cuales pernocta en hoteles de 4 y 5 estrellas y sólo el 26,4% se aloja en los de 1, 2 y 3 estrellas «.

Virginia Rivera, relaciones públicas del hotel Sheraton en Buenos Aires, confirma que el 15% de los huéspedes del hotel proceden de Brasil. Pero aclara que «en su mayoría viajan a Argentina durante sus feriados o fines de semana largos. En este momento del año se está registrando nuevamente un incremento de brasileños ingresando al hotel, los que generalmente arriban con alojamiento, traslados y actividades incluidas.»

Pero Buenos Aires no es el único destino que les gusta. Giberti agrega que los favoritos (excluyendo a la Ciudad) son «la Patagonia, liderada por las ciudades de Bariloche, San Martín de Los Andes y Calafate. Y también en menor grado, Mendoza». Esto se da porque los destinos Argentina – Brasil son socios estratégicos en la balanza turística. Para la Argentina, Brasil es el primer destino turístico internacional, y para Brasil, la Argentina es el segundo. Desde la Secretaría de Turismo porteña afirman que observando datos del ingreso de brasileños por Ezeiza, se advierte una tendencia ascendente en los últimos 5 años, aún antes de la crisis del 2001-2002.

Estos datos surgen luego de que la prestigiosa revista internacional, Travel+Leisure eligiera a la ciudad de Buenos Aires como la mejor de la región y la séptima entre las diez mejores del mundo, por sobre Nueva York y San Francisco. También fue votada como la segunda más linda de América, por los lectores de Condé Nast Travel.

Una respuesta hasta “Amorosa rivalidad”

  1. quisquillosa said

    «EL samba» es el ritmo brasileño. «LA zamba» es el argento.
    Aguante el cut & paste, ¿no?

    ADMINISTRADOR: Gracias x participar y por el comentario QUISQUILLOSA, saludos cordiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: