LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Lamy cree posible acuerdo comercial global a fines del 2007

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 6, 2006

El Director General de la OMC, Pascal Lamy, dijo hoy que es posible alcanzar un acuerdo para liberar el comercio mundial antes de que finalice el 2007, pero insistió en solicitar más esfuerzos a la Unión Europea, Estados Unidos, India y Japón para que así ocurra.

“Habrá una nueva posibilidad para fines del 2007” de que se logre un acuerdo sobre las conversaciones de la Ronda de Doha para el comercio mundial, dijo el Jefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, en una conferencia de prensa.

“Por el momento todavía hay trabajo por hacer para llevar a los ministros hacia la mesa (de negociaciones)”, agregó.
Lamy suspendió oficialmente las negociaciones en torno a la reducción global de los subsidios y aranceles comerciales en julio, luego de que las grandes potencias comerciales del mundo se encontraran en un punto muerto sin retorno, especialmente en lo que respecta al desmantelamiento de los subsidios agrícolas y de las protecciones que impiden el acceso a los mercados.

Las discusiones se reiniciaron a fines de noviembre entre los grupos técnicos que residen en Ginebra, ciudad sede de la OMC, pero de forma limitada: se trata de asuntos técnicos revisados por varios grupos negociadores. Si bien es un paso adelante para retomar la Ronda, Lamy dijo que aún se requiere de un impulso político de alto nivel para sacar las negociaciones del atolladero.

Lamy incentiva la unidad en política comercial estadounidense

En su búsqueda por una salida exitosa de Doha, Lamy dijo que busca el apoyo tanto de demócratas como de republicanos, y señaló que “los partidos políticos no son lo que más importa cuando se trata de la política comercial de los Estados Unidos”.

Respondiendo a las teorías sobre el proteccionismo demócrata, la campaña para resistir la globalización, o la división entre los colores políticos en Estados Unidos, el Director General de la OMC dijo que “lo que sabemos del pasado es que las legislaciones respecto al comercio siempre han sido bipartidarias”.

Además, Lamy ahondó en que los beneficios de un acuerdo de liberalización del comercio global “será palpable tanto para republicanos como para los demócratas”.

Mandelson confía en el compromiso demócrata con la Ronda

El Comisario de Comercio europeo, Peter Mandelson, dijo que cree que la postura predominante entre la nueva mayoría demócrata del Congreso estadounidense es de compromiso con la negociación para liberar el comercio mundial y sacar adelante la Ronda de Desarrollo.

En una rueda de prensa, Mandelson reconoció que el cambio de la composición del Congreso estadounidense incrementó el miedo entre el resto de miembros de la OMC a que la cámara no prorrogue su autorización al Gobierno para negociar pactos comerciales, pero confió en que esto no suceda.

El mandato con que cuenta actualmente la Autoridad para la Promoción Comercial (TPA, en inglés) expira el próximo 1 de julio y, a la vista de la campaña que llevaron a cabo algunos candidatos demócratas al Congreso, es muy posible que finalmente no lo amplíen. En opinión de Mandelson, la no extensión del mandato a la TPA es la “espada de Damocles” que pende sobre las negociaciones de la Ronda.

Preguntado por la posibilidad de retomar las discusiones antes de que acabe el año, el Comisario dijo que estaría encantado de que así fuera, pero señaló que no hay “la voluntad suficiente” para ello.

En su opinión, el primer encuentro para reabrir la negociación será, probablemente, la reunión informal organizada con motivo del Foro Económico de Davos (Suiza), a finales de enero (los días 18 y 19), a la que han sido invitados ministros de Comercio de cerca de una veintena de países o agrupaciones, entre ellos el G6 que agrupa a los seis principales negociadores –Estados Unidos, la UE, India, Brasil, Japón y Australia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: