LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

PAPELERAS: ASAMBLEISTAS CORTARAN LOS TRES ACCESOS A URUGUAY

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 9, 2006


Por algunas horas, todo estará cortado.

Ambientalistas entrerrianos cierran simultáneamente los tres pasos fronterizos terrestres con Uruguay, en una medida inédita, en rechazo a una fábrica de celulosa, mientras autoridades de los dos países abren el diálogo para buscar una salida al conflicto.

A partir de las 17 y por algunas horas permanecerán cortadas todas las vías terrestres con Uruguay, cuando vecinos de la ciudad fronteriza de Concordia (470 km al norte de Buenos Aires) bloqueen la ruta que conduce a la localidad uruguaya de Salto.
La protesta coincidirá con uno de los cortes parciales en el paso entre Colón (320 km al norte de Buenos Aires) y Paysandú, y el bloqueo sin plazo del puente fronterizo que une la localidad argentina de Gualeguaychú (230 km al norte) con Fray Bentos, iniciado el pasado 19 de noviembre y que amenaza continuar en el verano.


De esta forma, la única vía para cruzar de un país a otro en la segunda jornada de un fin de semana largo debido al feriado del viernes en Argentina será por avión o en embarcaciones.
Los bloqueos de ruta se realizan en rechazo a la fábrica de celulosa que la finlandesa Botnia construye en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), en la orilla oriental de un río de soberanía compartida, a la que ambientalistas y el gobierno argentino se oponen por considerarla contaminante.


La protesta en Concordia tendrá lugar en la ruta 15, a pocos kilómetros de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, precisó este sábado Ramón Cabrera, coordinador del Movimiento Territorial de Liberación de la provincia de Entre Ríos (noreste), organización vinculada al Partido Comunista, en declaraciones radiales.


Miembros de esa agrupación integran la Asamblea Ciudadana en Defensa del Medio Ambiente de Entre Ríos, provincia donde se localizan las ciudades que promueven las protestas.


En tanto, los Vecinos Autoconvocados de Concordia, que habían anunciado el corte del paso a Salto, renunciaron a llevar adelante la protesta.


El incremento de las protestas, que por primera vez impedirá la circulación terrestre entre Argentina y Uruguay, se da tras una semana en la que autoridades de ambos países declararon estar dispuestas a dialogar en búsqueda de una salida a la controversia.


Los mensajes conciliadores tuvieron como marco la segunda visita al Río de la Plata del enviado de la corona española Juan Antonio Yáñez como ‘facilitador’ de la apertura de un diálogo entre las partes, cuya gira sin embargo estuvo rodeada de gran hermetismo.


A su vez, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, afirmó que la reunión que mantendrá con el intendente de Fray Bentos, Omar Lafluf, el próximo jueves en Salto, servirá para «crear clima, condiciones y objetivos para un diálogo», en declaraciones a radio Del Plata.


Busti, que como el presidente Néstor Kichner considera negativos los cortes de ruta para la estrategia argentina en el diferendo con Uruguay, señaló que «buscamos una solución en la cual nosotros no tengamos contaminación y ellos puedan llevar adelante el desarrollo que quieren».


Los cortes dificultan un acercamiento entre Buenos Aires y Montevideo, que se niega a iniciar una negociación si antes no se levantan las protestas en las rutas, en tanto que el gobierno de Kirchner tomó la decisión política de no reprimir esos bloqueos.


Pero la furia de los ambientalistas creció con el anuncio del presidente uruguayo Tabaré Vázquez de enviar custodia militar «preventiva» a Botnia, medida que fue rechazada por Argentina.


El gobierno uruguayo desecha el argumento de que la planta de Botnia producirá problemas de contaminación ambiental.
Uruguay denunció a Argentina por los cortes de ruta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que fijó una audiencia el 18 de diciembre para tratar el tema.

LA LUCHA CONTINÚA.

AGUA LIMPIA…..

NO A LAS PAPELERAS!!
LA ARGENTINIDAD:

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.cronica.com.ar/ezimagecatalogue/catalogue/variations/1165635108-300x300.jpg” porque contiene errores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: