LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Aprobaron cortes “sorpresivos” en la terminal de Buquebus

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 3, 2007

Lo votaron anoche en Gualeguaychú. Es una vía clave del turismo argentino a Uruguay.

https://i1.wp.com/www.pensher.co.uk/images/buquebus.jpg

La asamblea Ambiental de Gualeguaychú confirmó anoche con el voto del 90% de los presentes que realizará acciones directas frente a la terminal portuaria de Buquebus. El detalle: serán sorpresivas. Se comisionó como organizador del tema al médico Adolfo Weimberg, autor de la propuesta.

Durante la asamblea, en Arroyo Verde, en el km 28 de la ruta internacional 136, al menos doce oradores abordaron el tema. Entre las propuestas, se debatió si realizar un bloqueo completo de los accesos y nacionalizar el tema, invitando a participar a asambleas del resto del país, o bien sólo volantear como ya ocurrió anteriormente, o realizar acciones sorpresivas. Finalmente, el voto mayoritario aprobó esta última moción.

La opción del ferry es una de las adoptadas con más fuerza a partir del bloqueo de rutas en Gualeguaychú y Colón. Se estima que unos 5 mil turistas cruzan a diario al vecino país por Buquebus, que debió incluso alquilar embarcaciones de refuerzo. No será la primera vez que la Asamblea focalice su protesta en el servicio de ferrys que unen Buenos Aires con Montevideo, Colonia y Piriápolis.

Ya durante el corte del verano de 2006 hubo acciones que se limitaron a volanteadas de concientización. Ahora, la postura aparece endurecida y se habla de bloquear los accesos en forma sorpresiva, con apoyo de asambleas bonaerenses. Por su parte, el Gobierno nacional advirtió días atrás que no permitirá un corte en este lugar y garantizará el acceso de los viajeros. También, que confiaba en que “no habría problemas” con los asambleístas entrerrianos.

La reunión de anoche congregó a unos 300 vecinos. Las otras dos votaciones fueron conformar dos grupos de trabajo: uno, a cargo de Angel Frías, para concretar a principios de febrero una reunión de delegados de asambleas ambientales de todo el país, e invitar también a similares de Uruguay y Chile.

La restante votación se refirió a extender los cortes terrestres. “Hay que reforzar a Colón, y organizar cortes en Concordia”, dijo Alfredo De Angeli, quien fue designado para ponerse al frente del tema.

Otro de los temas tratados fue el pedido del gobernador Jorge Busti de reunirse personalmente con cinco asambleístas designados por los mismos vecinos. Solicitó que el encuentro sea el viernes a las 18 en la sede de la Cooperativa Eléctrica local. Sin embargo, la asamblea votó en un 95% aceptar la entrevista, pero que se realice en el mismo corte, sobre la ruta, con todos los que quieran participar. Ese día, se habrán cumplido 46 días de corte ininterrumpido.

A su vez, la Asamblea Popular Ruta 135 de Colón retomó sus cortes programados. Ayer bloquearon el paso del puente internacional que comunica con Paysandú entre las 18 y las 24. Hoy, el corte será de 20 a 02, mañana de 19 a 01 y el viernes de 17 a 23.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: