LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

SITUACION JUDICIAL DEL EX JEFE DE LA ARMADA DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 8, 2006

ESMA: detuvieron al almirante Anaya


Fue por orden del juez que investiga la represión ilegal en ese centro de detención.

DE BLANCO. En enero de 2003, Anaya concurre al sepelio de Galtieri

El juez federal Sergio Torres, que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura, detuvo ayer al ex titular de la Armada durante la guerra de las Malvinas, almirante Jorge Isaac Anaya.

El juez Torres consideró probados 250 casos de secuestros y tormentos, y en base a esa imputación dispuso la captura de Anaya y de otros 34 sospechosos que tuvieron capacidad de decisión en el ámbito de la ESMA, el mayor centro clandestino de detención de la dictadura del período 1976-83. Anaya ya estaba anoche detenido a disposición del juez, según fuentes judiciales.

Anaya integró la tercera Junta Militar del régimen de facto, jun to al general del Ejército Leopoldo Galtieri y al brigadier Arturo Lami Dozo (Fuerza Aérea), que en 1982 ordenó la ocupación de las Islas Malvinas y, tras 82 días de combate, perdió la guerra contra Gran Bretaña.

Testigos dijeron que Anaya, miembro de la Junta que ejerció el poder entre el 15 de setiembre de 1981 y el 18 de junio de 1982, formó parte de vuelos de la Marina que transportaban a prisioneros de la dictadura.

Aunque en el histórico Juicio a las Juntas el comandante naval fue acusado por la Fiscalía de 236 casos de secuestros, tortura y reducción a la servidumbre, finalmente fue absuelto por la Cámara Federal.

Ahora Torres, que reabrió las investigaciones por los crímenes en la ESMA hace 3 años, ordenó la captura de un grupo de marinos entre los que también figuran el almirante Antonio Vañek, Carlos Suárez Mason hijo, Miguel Benazzi Berisso, Hugo Enrique Demario, Rogelio Martínez Pizarro, Eugenio Bautista Villordo, Carlos José Pazo, Roberto Pérez Froio, Julio Antonio Torti, Aníbal Mazzola y Carlos Fragio.

Torres libró oficios al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor de la Armada para que dispongan la “detención de los nombrados” y proceda a “disponer el traslado de los detenidos” a los tribunales. Las audiencias para las indagatorias fueron programadas hasta el 14 de noviembre.

Entre los hechos imputados a los marinos figuran el secuestro y aplicación de torturas a Juan Gasparini, Ignacio Pedro Ojea Quintana, Sara Solarz de Osatinsky, Lila Pastoriza de Jozami, Susana Pegoraro y Graciela Daleo, y la desaparición de Néstor Morandini.

Torres también dispuso el arresto de represores que ya cumplen prisión preventiva por delitos contra la humanidad: Jorge “Tigre” Acosta, Alfredo Astiz, Jorge Carlos Radice, Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, Juan Antonio Azic, Jorge Perren, Héctor Febres, Ernesto Weber, Oscar Montes, Manuel García Tallada, Ricardo Corbeta, Alberto González, Jorge González, Néstor Savio y Carlos Generoso.

La causa que conduce Torres se inició tras la recuperación de la democracia pero a fines de los 80 fue archivada por la sanción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que exculparon sin juicio previo a represores.

En 2003 el proceso fue reactivado porque el Congreso derogó las normas del perdón, que el año pasado fueron declaradas nulas e inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia.

JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES

NUNCA OLVIDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: