LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Clausuraron el basural clandestino

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 29, 2006

Efectivos de la Dirección de Prevención Ecológica del Ministerio de Seguridad, instruidos por el viceministro Martín Arias Duval, encabezaron un operativo en el predio de Camino de Cintura y arroyo Santa Catalina que concluyó con el cierre del lugar y la elaboración de un informe lapidario. Los especialistas policiales detectaron tal nivel de contaminación que «serían necesarios más de dos años de trabajo intenso para su remediación». La Secretaría de Política Ambiental no participó del operativo y sólo se comunicó con Info para expresar su enojo con el contenido del informe.


 El basural clandestino de Camino de Cintura y el arroyo Santa Catalina finalmente fue clausurado ayer por la tarde como consecuencia de la intervención de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que se hizo presente en el lugar y requirió la participación de la dirección de Inspección General del municipio de Esteban Echeverría.
El operativo, ordenado por el subsecretario de Seguridad bonaerense, Martín Arias Duval, comenzó poco después de las 16 y se extendió por casi cuatro horas, en las que funcionarios policiales y municipales recorrieron el predio y constataron la gravedad de la contaminación que provoca ese acopio ilegal de desechos.
El viceministro de Seguridad había tomado contacto con la información durante el fin de semana a través de Info Región y dispuso poco antes del mediodía del lunes que efectivos especializados en delitos ecológicos se hicieran presentes en el lugar.
La delegación estuvo a cargo del Jefe de Coordinación Zona Norte, capitán Omar Ghersinich, secundado por el subteniente Edgardo Vario, técnico en alta complejidad de emergencias con materiales peligrosos, junto a otros efectivos policiales.
Por parte de la municipalidad de Esteban Echeverría participaron los inspectores José Alberto Perez y Fabián Manhen, que dispusieron la clausura preventiva del predio y además labraron un acta de infracción al chofer de un camión tipo volquete que ingresó al lugar con la intención de deshacerse de la basura que transportaba.
La tarea policial incluyó un exhaustivo rastreo del extenso predio con la intención de recabar pruebas para ser aportadas a la investigación judicial que debe resultar de la denuncia penal presentada por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora ante el Juzgado Federal Nº2 de Lomas de Zamora.
Según precisaron a Info , los especialistas de la policía detectaron durante la recorrida la presencia de desechos que “a simple vista parecen peligrosos” y tomaron más de 60 fotografías para documentar el acta labrada, que será elevada a las autoridades institucionales y judiciales.
Entre otros productos, identificaron vidrio cristalizado proveniente de hornos de disposición final de residuos “que a su vez necesitan ser tratados antes de su disposición final”, según explicaron. También observaron la presencia de depósitos de óxido férrico, un residuo originado en la industria metalúrgica y altamente contaminante del suelo y el agua, así como desechos de pintura, tiner solvente y otros derivados.
También comprobaron la presencia de residuos patogénicos mezclados con la basura domiciliaria, sobre todo identificados por las características bolsas rojas de 120 micrones que sirven para el traslado de esos residuos, aunque rotas y vaciadas.
Entre la basura también aparecieron recipientes derramados de aluminio en polvo así como productos identificados como “inflamable de primera, nocivo para la salud y venenoso”, y cerca de allí algunas pruebas de la incineración reciente de barriles que presumiblemente contenían productos peligrosos.
Obviamente, esos desechos industriales aparecían en todos los casos mezclados con residuos domiciliarios, neumáticos, recortes de goma eva, de planchas de corcho, telgopor, e infinidad de productos que a simple vista eran resultado de tareas industriales.
“Por ahora conseguimos que se frene el vertido de productos contaminantes, pero el problema de fondo es la remediación de todo esto. Hacerlo a conciencia no demandaría menos de dos años de trabajo intenso”, explicaron los especialistas a Info Región.
En cualquier caso, el involucramiento del Ministerio de Seguridad, a partir de la intervención de Arias Duval, puso en evidencia un alto nivel de eficiencia en la respuesta oficial que contrastó con la inacción de la Secretaría de Política Ambiental.
Esa área del Estado provincial no sólo no actuó desde hace 20 días, cuando este medio notificó de la situación a la propia titular del área, Silvia Suarez Arocena, sino que ayer, lejos de dar respuesta, personal de esa dependencia se comunicó con el medio para manifestar “el malestar de la Secretaría” por el contenido de la nota, y más tarde no envió personal del área a colaborar con el relevamiento policial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: