LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Gabriel Capello Entrevista

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 31, 2007

 El cantante de Los Fabulosos Cadillacs ya va por su tercer disco como solista, Los pájaros. Es un nuevo éxito de ventas y difusión, al igual que la reunión de su viejo grupo en el tributo a Calamaro.

-¿Este es tu álbum más variado y abierto?
-Sí, sí. ¡Tal cual! Además, hay cosas de donde me puedo agarrar para cambiar el rumbo en un próximo disco, o en lo que sea. Se puede ver como presenta una mínima base para algún cambio interesante en el futuro.
-¿Por qué? ¿Vas a hacer un disco de rock pesado, acaso?
-¡Tengo material para sacar ya mismo un álbum de rock and roll! Es como un proyecto paralelo que en algún momento tendría que ver cómo y cuándo editar, porque hay material para otros tres discos más. Pase una etapa bastante prolífica. Y supongo que haré algo con todo eso, pero todavía no sé bien qué. Hay temas propios y covers tan variados que van de Creedence a Dolly Parton, algunos en inglés y otros en castellano.
-¡Nada que ver con lo que sacaste hasta ahora!
-Con estos primeros trabajos solistas quise hacer canciones super fáciles, para poder tener la posibilidad de llegar más hondo con lo que digo. Algo así como distraer para poder decir cosas. En cambio, es muy difícil escuchar las palabras si la música se pone muy heavy.
-¿Algo salió inesperado de tu «plan» de salir como solista? ¿Te imaginabas que la gente bailaría tanto en tus shows, por ejemplo?
-El verano pasado hice muchos recitales en paradores de Mar del Plata y Punta del Este, pero también estuve en festivales grandes y en la playa en Santa Teresita, ante señoras con sus hijos. Y en este momento, lo que básicamente busco es que todos pasen un momento de emoción o de conmoción. Me doy cuenta que quiero eso.
-¿Los temas que más te gustan son los que pegan?
-Algunos sí y otros no. En este disco me gusta que hay unas melodías que suenan medio ochentosas, mientras que en los otros discos apuntaba a melodías más viejas. Creo que Los pájaros tiene que ver más con recuerdos musicales míos de los setentas y ochentas.
-¿Qué dijeron los críticos del último álbum?
-Y… a la mayoría le gustó, pero también veo críticas donde se nota que lo escucharon una sola vez y realmente no pueden decir muchas cosas. Hay uno que dijo que es un trabajo muy bueno y contundente, pero no dice nada relevante. Se ve que lo escuchó una vez y se puso a marcar a qué se parecen algunos temas, lo cual no me molesta, pero es obvio que un disco no es solamente eso. Supongo que los que siguen lo que hago entienden todo perfectamente. Por eso digo que lo que más me gusta es ver a una señora o un pendejo con lágrimas en los ojos en un concierto.
-¿Cómo se dio grabar con Andrés Calamaro como invitado?
-Nos empezamos a escribir cuando él ya estaba «desintoxicado», aunque todavía andaba medio encerrado en España. Yo estaba yendo a grabar el segundo disco mío allá y quedamos en hacer algo, pero en ese momento no se porqué, pero no se dio. Después él volvió a Buenos Airesy nos empezamos a ver mucho. Ahí retomamos la relación. Su disco El cantante es increíble, me gustó muchísimo. Eso fue lo que me decidió a que hiciéramos algo juntos.
-¿Te gusta ir como invitado a shows de otra gente?
-No tanto… ¡Me acuerdo del aburrimiento que tuve cuando fui a un recital de Kevin Johansen en el Gran Rex! Porque canté al principio y tenía que esperar hasta el final para volver a subir, ¡y era interminable! ¡Eran como cuarenta temas! Y Kevin seguía cantando y cantando con esa voz grave y profunda que tiene… (risas)
-¿Te molestan los prejuicios que hay en el rock?
-Para mí es increíble que exista la Rock & Pop y que todas las mañanas exageren eso de pasar AC/DC. ¡No lo puedo entender! Es como una caricatura ridícula y hasta por momentos la siento violenta. Hasta pienso que tiene que ver con sentar las bases para el enfrentamiento Redondos y Soda, o esas cosas deformes que sólo pasan acá en Argentina. Creo que eso ya no pasa entre los más chicos. Mi hijo, por ejemplo, toca temas de Kiss y de Miranda, y está todo bien. Esas divisiones quedaron en el pasado
-¿Es cierto que el final de los Cadillacs fue por la plata y por un contrato importante?
-No. Ese fue un punto, y tal vez se pueda decir que ese punto fue un detonante. Pero para mí no. Fue el momento donde aparecen un montón de cosas -como la plata- donde todos empiezan a replantearse cuánto hace cada uno por el grupo. Y eso genera algo dentro de una banda. Hasta sería raro que no sucediera.
-Hablar de plata dentro de una banda no deja de ser un tema antipático.
-Obvio. Creo que si decíamos que queríamos seguir tocando, hubiéramos seguido. Lo que había era otro tipo de tensión, una cosa de quién sigue, quién no, quién lidera y quién no. Hoy está todo bien y todo claro.
-¡Menos mal que no era un época de drogas pesadas! ¡Imaginate esas discusiones con cocaína de por medio!
-¡Tal cual! Simplemente fueron momentos muy extraños. Creo que la mala onda no fue durante la grabación de La marcha del golazo solitario, el último disco en estudio, porque ahí fue todo bastante relajado. De hecho hicimos muchas giras después de sacarlo. La tensión fue post-Marcha. A mí me empezo a pesar, lo reconozco, llevar mucho las cosas adelante,y poner la cara. Aparte, creo que estaban flotando las ganas de parar de cada uno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: