LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El mundo fantástico de Renata Schussheim en el Bellas Artes

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 3, 2006

La multifacética artista presenta «Epifanía», una retrospectiva de su obra. La muestra incluye esculturas, instalaciones, dibujos y fotografías intervenidas. Lo más atractivo: su famosa sirena que mira hacia el mar, y que a medidados de los 80 atrajo a unas 160 mil personas al Centro Cultural Recoleta.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.telam.com.ar/archivos/imagen/renata_i290906.jpg” porque contiene errores.

Una exposición retrospectiva de la multifacética artista Renata Schussheim, que incluye una selección de esculturas, instalaciones, dibujos y fotografías intervenidas, será inaugurada con el título «Epifanía» el próximo martes a las 19 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La principal atracción de la muestra, que al igual que otras obras de la artista posee un alto impacto visual, es su famosa escultura de una sirena que mira hacia el mar y que a medidados de los 80 atrajo a unas 160 mil personas al Centro Cultural Recoleta.

Fue muy fuerte y muy extraño lo que pasó con esa sirena: había gente que iba a meditar y llegaba y los veía sentados en el suelo con los ojos cerrados, como algo mítico. Yo sabía que era una imagen muy fuerte por esa doble mirada, de mirar a alguien que mira a otra cosa, pero me daba mucha timidez que me preguntaran sobre la obra, así que me encerraba en un cuartito del Recoleta», rememora Schussheim

Con una larga y descatada trayectoria en el diseño de escenografías y vestuarios (de artistas tan variados como Charly García, Julio Bocca, Enrique Pinti y Lalo Schifrin, entre muchos otros), Schussheim decidió reunir en esta muestra obra principalmente realizada para las anteriores y exitosas «Nave» y «Travesía», ambas en el mismo centro cultural en los 80 y 90.

Más de 50 piezas conforman la exposición «Epifanía», en donde se destacan además las esculturas «Sin título», tamaño real de cuerpos humanos con cabezas de perro, y las de «El niño encapsulado» y «La gorda», que muestran a ambos personajes encerrados dentro de sendas cajas transparentes.

También se podrá ver la instalación «El bosque», un apartado especial de la sala, donde un cuerpo con cabeza de pájaro descansa, con sus piernas cruzadas, en un aro que cuelga del techo, entre telas azules que simulan árboles.

«Todo el armado de la exposición me encanta, es lo que más me gusta», dice Renata, cuyas obras «destacan lo que aparece y lo que desaparece: la magia, el clima y lo sugestivo» y para las que «fantasía» es la palabra clave a la hora de abordarlas.

Mientras recorre la sala del museo a pocos días de la inauguración, esta artista de pelo rojo furioso y luminosos ojos celestes, ultima los detalles de la muestra que incluye arrancar pétalos de rosas rojas, seleccionar telas o poner a funcionar luces y sonidos, con técnicos y ayudantes que también van de un lado a otro.

«La muestra se llama ’epifanía’ porque es una palabra que siempre me gustó mucho y que tiene un significado maravilloso que es iluminar, es poner a la luz un objeto para que éste se vuelva visible, que tiene que ver con la fiesta luminosa y con todo lo que sea claridad. Me pareció que era un nombre relacionado con la retrospectiva: esto de sacar cosas, o recuperarlas, y que se vean», sostiene la artista.

Una serie de fotos monumentales («Los gigantismos») cuelgan de las paredes, conformadas por distintas imágenes blanco y negro de personas cercanas a la artista, como una en la que se la ve junto Charly García y Luis Alberto Spinetta, todos posando divertidos. «Qué jóvenes éramos, todos redonditos y sonrosados, rebosábamos salud», soltó Renata sonriendo.

Tres esculturas de vestidos dorados, sin manos ni cabeza, «habitadas por lo invisible», y cerca de 30 cuadros de dibujos también forman parte de esta muestra en la que las «percepciones, emociones y reflexiones del espectador participan activamente».

Un sonido de mar envolvente para el espacio de la sirena y otro de los ruidos para el bosque son algunos de los «temas» de la banda sonora pensada especialmente para la exposición que realizó el grupo «Drumatic», integrado por Damián Laplace -hijo de Renata-
y Ricky Leguizamón.

La muestra de Renata Schussheim se podrá visitar hasta el 12 de noviembre, de martes a viernes de 12.30 a 19.30, sábados y domingos de 9.30 a 19.30 en la sala pabellón del museo ubicado en Libertador 1473, con entrada gratuita.

Una respuesta hasta “El mundo fantástico de Renata Schussheim en el Bellas Artes”

  1. mily said

    hoila q tal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: