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Protesta de los cuidacoches generó caos en el tránsito

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 5, 2006

Durante 3 horas y media, la esquina de Colón y 9 de Julio estuvo cortada ayer por una nueva manifestación de cuidacoches. En ese tiempo, los troles comenzaron a acumularse por 9 de Julio, hasta que 27 unidades de los recorridos Godoy Cruz-Las Heras y Parque quedaron en fila a la espera de que se abriera el tránsito. Los tarjeteros habían elaborado un petitorio para entregar al intendente Eduardo Cicchitti, quien está de viaje en Buenos Aires y regresa la semana próxima, y decidieron no vender tarjetas hasta tener una reunión con el mandatario.

Hace 3 semanas habían realizado otro paro y movilización para plantear un reclamo que incluía distintos puntos, algunos relacionados con la precariedad de sus condiciones laborales, otros con los problemas que tienen con los clientes y el último, con la preocupación por sus trabajos si la comuna decide tercerizar el estacionamiento medido.

En aquella ocasión, los expendedores de tarjetas se habían comprometido a mejorar el servicio (el municipio sostiene que ha disminuido la recaudación y que han recibido quejas de los usuarios) y funcionarios municipales habían dicho que se incluiría en el pliego de licitación el requisito de que la empresa tome a los cuidacoches. Pero también, ante el pedido de los tarjeteros que dicen que algunos usuarios se niegan a pagar, desde la comuna respondieron que iban a incorporar más inspectores, algo que no sólo no ocurrió, sino que se despidieron otros dos.

Por estas razones, unos 60 tarjeteros se reunieron ayer en plaza Chile y de allí partieron hasta la intersección de Colón y 9 de Julio, en donde cortaron el tránsito desde las 9.40 hasta las 13.10. En ese lapso, el presidente de la Asociación Integral de Tarjeteros y Cuidacoches de Autos de Mendoza, Alberto Tolosa, se reunió con el secretario de Hacienda de Capital, Darío González, y el secretario de Gobierno, Osvaldo Oyhenart. Sobre el encuentro, González señaló que habían acordado esperar hasta octubre para evaluar si el sistema vuelve a funcionar -en cuyo caso podría reconsiderarse la tercerización- y que el lunes o martes próximo se incorporarán 10 nuevos inspectores.

Sin embargo, la manifestación continuó y entonces un par de representantes -acompañados por un delegado de la Central de Trabajadores Argentinos- partió hacia el Concejo Deliberante, en donde consiguieron que Juan Carlos Membrives (ARI) y Oscar Ramírez (PJ) fueran hasta el lugar para hablar con todos los tarjeteros. Entretanto decidían cómo seguir con la protesta, la línea de trolebuses a la espera de que se destrabara la intersección seguía creciendo.

Una vez más, Tolosa partió hacia el Concejo y esta vez se reunió con el presidente del cuerpo, Jorge Molina y el resto de los ediles, para manifestarles su inquietud por la tercerización, ya que los concejales decidirán si aprueban o no el llamado a licitación cuando el Ejecutivo les envíe el proyecto.

A esta altura, habían llegado a Colón y 9 de Julio, Gustavo Maure, secretario general de la CTA, y la fiscal correccional Anabel Orozco, quien ordenó a los manifestantes permitir el paso al transporte público de pasajeros. Finalmente, el grupo se desplazó hasta la explanada municipal, para aguardar el comentario de Tolosa, a quien Molina le indicó que Cicchitti los recibirá el lunes por la mañana. Pese a esto, los cuidacoches decidieron no comprar más tarjetas, y retomar su pedido de una “colaboración” del usuario, hasta conocer el resultado de la reunión.

Proyecto alternativo

A raíz de la manifestación anterior, los concejales Oscar Ramírez (PJ), Gustavo Amstutz (PJ) y Juan Carlos Membrives (ARI) presentaron un proyecto de resolución en el que solicitaban que el sistema de estacionamiento medido pasara a depender de la Dirección de Tránsito Municipal, para que esta dependencia deje de arrojar -como en la actualidad- pérdidas.

Así, se evitaría la tercerización, teniendo en cuenta que la anterior privatización falló y aún hay un juicio pendiente, y los cuidacoches podrían recibir una capacitación que les permitiera atender mejor al usuario, dar indicaciones turísticas y colaborar con los inspectores de tránsito.

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