LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El 25% de los santafesinos fallece por culpa del cáncer

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 24, 2006

Existe en la Cámara de Diputados un proyecto ingresado en el mes de febrero, para crear un Programa de Control de Cáncer. Merced al mismo funcionarían dos bancos de drogas oncológicas: uno en Rosario para la zona sur, y otro en Santa Fe para la región centro-norte. También se creará el Registro Poblacional de Cáncer, mediante el cual se conocerá la cantidad de casos de cada ciudad y cada uno de los 19 Departamentos.

El diputado justicialista José Francisco Pividori, reconoció que «están siendo estudiados en la Comisión de Salud -que preside- distintos proyectos referidos al cáncer» destacando que él, con un proyecto de ley de su autoría, «promueve la creación, en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, del Programa de Control de Cáncer».
El proyecto de ley ingresado en la pasada, sesión del 23 de febrero de 2006, fue estudiado por la Comisión de Salud donde sufrió modificaciones aportadas por los distintos integrantes: José Pividori (PJ), Adriana Cavuto (PJ), Francisca Sánchez (PJ), Miriam Benítez (PPS), Antonio Bonfatti (PS) y Alicia Gutiérrez (ARI), quienes acordaron el dictamen el 11 de octubre de 2006, con cierta disidencia parcial sugerida por Gutiérrez.
«Determina -dijo Pividori a la página Elprotagonistaweb- que el Ministerio de Salud definirá la estructura orgánica y funcional del Programa Provincial de Prevención y Control de Cáncer, y los mecanismos de coordinación en el ámbito de dicho Ministerio y con otras áreas de gobierno, que sean necesarios para garantizar el funcionamiento del Programa».
«Actualmente, de alguna manera, el Programa está funcionando dentro de la órbita del Ministerio» destacó Pividori, aclarando que pretende «darle un viso legal con otras características y creando otras alternativas dentro del Programa».
Concretamente, el Programa contempla la creación de dos Bancos de Drogas, uno en Santa Fe y otro en Rosario, para la detección del cáncer en la zona sur y en la zona centro-norte de la Provincia.
«Igualmente contempla la creación de un Registro Poblacional de Cáncer que definirá -de alguna manera- la realidad de lo que está pasando en nuestra Provincia, en cada uno de los Departamentos y en cada una de las localidades» añadió.
«Hoy decimos: ‘tenemos tal cantidad de casos de cáncer’ y, por ahí, nos alarmamos, pero, tal vez, sea normal que exista esa cantidad, porque no tenemos parámetros que nos permita la comparación con años anteriores».
Resaltó Pividori que «el Registro permitirá establecer los casos de cáncer durante varios años y, cuando se presente alguna situación especial, sea por agroquímicos o desechos industriales o por cualquier otra forma que favorezca al desarrollo de esta enfermedad, implicará tener -por medio del Registro- los conocimientos exactos para poder actuar en consecuencia».
El Registro Poblacional de Cáncer se implementará en los nosocomios provinciales públicos y privados. Además, todos los profesionales que atienden y diagnostican casos de cáncer, tienen que notificarlos al Ministerio de Salud que es el responsable de la aplicación de este Programa.
En el Ministerio se recopilarán todos estos datos, los cuales estarán disponibles para los efectores públicos y privados. El Registro tiene un valor científico para el futuro.
«Uno de cada 4 santafesinos fallece por esta cruel enfermedad», afirmó el diputado justicialista y añadió: «Sin contar que muchos de ellos sufre durante largos períodos de su vida con los avatares de la misma, los tratamientos que conlleva, los costos que ello insume al Estado Provincial y las consecuencias de invalidez y deterioro individual, social y familiar».
Con este proyecto de ley, Pividori, intenta ordenar en un solo cuerpo normativo -que consta de 19 artículos, tal el dictamen de la Comisión de Salud de fecha 11 de octubre de 2006- una estructura que «posibilite el abordaje integral del problema en sus distintos aspectos, ordene y coordine las acciones, propicie la normatización de procedimientos y los algoritmos diagnósticos y terapéuticos».
También pretende que dicha estructura «se expida sobre procedimientos avalados científicamente, capacite a los actores involucrados, coordine la vigilancia epidemiológica de la enfermedad, así como las investigaciones» además de «mantener actualizado el Registro Poblacional de Cáncer de la Provincia de Santa Fe y administrar los 2 Bancos de Drogas Oncológicas, uno en Rosario y el otro en Santa Fe».
Puntualmente amplió que «el Ministerio de Salud definirá las patologías oncológicas que serán prioritarias dentro del Programa, incluyéndose como prioridad la Detección Precoz del Cáncer Femenino».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: