LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Reportaje a Cachorro López,

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 3, 2006

“Me siento como un director de cine”

 

 

Cachorro López. / Autor: Gentileza Cachorro López

La cita fue una tarde primaveral y soleada, en los fondos del barrio de Saavedra. Una casa gris que desde afuera no dice nada de nada, pero que adentro contiene el estudio que funciona como sala de operaciones de Cachorro López. Más allá de su nominación como Productor del Año en la entrega de los Premios Grammy, hablar con el ex Abuelo de la Nada es conversar sobre casi tres décadas de rock, que van desde su deslumbramiento en el Londres de finales de los seventies con la new wave hasta este presente de rock latino. Pasado y actualidad de Cachorro, en esta charla con RSLA.com.

Al escuchar los discos de Los Abuelos hoy, ¿qué te parecen? ¿Qué es lo que te gusta, que le mejorarías, qué le sacarías?

Yo escucho todo con mucho cariño. Hay cosas un poco desparejas en nuestro repertorio, pero tal vez ese eclecticismo era parte de nuestra gracia. Hoy por hoy hay temas que pasan más el filtro que otros (risas). Pero, por otro lado, la verdad es que no sabíamos grabar.

Un poco vos y otro poco Andrés Calamaro fueron los que se hicieron cargo de la parte de producción del grupo…

Sí, porque éramos los más curiosos, a los que más nos interesaba. Recién Himno de mi corazón es el primer disco que suena decente a nivel audio, con un ingeniero inglés mezclando y grabando en Ibiza.

¿Tienen, ya sea vos en tu archivo personal, u otro de los Abuelos, alguna grabación de algún show que se pueda editar en un futuro?

En esa época pasaba algo tremendo: las compañías discográficas compraban las cintas, grababan al grupo y luego, cuando debía grabar otra banda, usaban esa misma cinta y la borraban. Por eso, nosotros no podemos remezclar un tema como «Mil horas». Lo que pasó fue que a un estudio le mandaron una cinta de Los Abuelos para grabarla arriba, y el dueño decidió comprar otra cinta y guardar esa. Quince años después le vendió esa cinta a Polygram, y pudimos usarla para las antologías de Los Abuelos de la Nada I y II, donde está «Chalaman» con una mezcla nueva. Rescatamos eso, y trabajamos con Andrés en una versión descartada del primer disco. Tenemos originales del «Marinero bengalí», «Chalaman», y alguna que otra más.

¿Cuál fue el modelo de productor que tuviste?

Fue cambiando. Por ejemplo, cuando hice el disco de Divina Gloria ( Desnudita es mejor ), yo era fanático de Giorgio Moroder. Siempre fui muy ecléctico, y trabajando en función al artista en cuestión. Para 7×7 de David Lebón estaba a full con Bernard Edwards, el bajista de Chic, que fue productor de Power Station. La verdad es que todo lo que grabé fue tan distinto que no hubo un solo productor que me influyera.

Hoy por hoy, más allá de tu trabajo como productor, ¿te ves parte de una banda, o de un proyecto que lleve tu nombre?

No, ya que tengo muchísima participación como músico en los discos que produzco. Mi amor a la música está puesto en mi trabajo grabando discos. A esta altura de mi vida no disfruto de las giras: no me gusta esa clase de vida, no me gustan lo repetitivos que se vuelven los conciertos, y te pasas mucho tiempo en hoteles viajando y esperando. En cambio en el estudio estoy todo el tiempo tocando, grabando, haciendo cosas. Hago una canción hoy y la de mañana es diferente, este mes estoy con un artista y en dos meses con otro diferente que viene de otro país y cultiva otro género. Trato de evitar la rutina.

¿El laburo de productor es como el laburo de director técnico de fútbol?

Más que director técnico, yo me siento como el director de una película. Me puedo involucrar de muchas maneras diferentes, ya que a veces compongo, a veces no, a veces toco el bajo, a veces no, a veces arreglo un tema, otras el arreglo viene hecho. Siempre el trabajo es distinto… ¡aunque sea la misma persona! (risas). Eso está bueno, y me permite trabajar con mucha frescura.

Hace un Top 5 de las principales cualidades que tiene que tener un productor…

Tiene que tener cierta sensibilidad para elegir el material, ya sea cuando un artista te viene con 50 canciones o cuando hay que componer.

Si sos un productor de canciones como es mi caso, tenés que saber trabajar con los cantantes, y tener paciencia y habilidad para sacar la mejor performance vocal posible.

Tenés que tener cierta facilidad para relacionarte. Hay muchas situaciones en las que hay muchas fricciones creativas, muchos egos, muchas miradas opuestas. Hay que saber tratar a la gente, y que todo el tiempo todos estén motivados para dar lo mejor, y de esa manera limar todas las asperezas.

Y tenés que tener experiencia y habilidades técnicas, te dejo cuatro, ¡está bien! (risas)

¿Y que producciones te hubiera gustado hacer de los discos que escuchaste en tu vida?

Un disco que a mi me trastornó la vida y que lo escuché 24 horas seguidas durante un montón de tiempo fue Ziggy Stardust de Bowie. No te voy a mentir: no lo escuché cuando salió en el 72, pero sí en el 74, en la casa de un amigo inglés que vivía en Hurlingham. La mezcla del concepto visual y estético, las letras y el personaje del andrógino que viene de otro planeta me causaban una emoción tal que pensaba «Toda la música tiene que ser así».

Otro disco que me llamó la atención, pero de hecho por una cuestión más técnica fue uno de Thomas Dolby, Aliens Ate My Buick. Después me fijé que lo produjo un tipo que se llama Bill Bottrell, que también produjo el primero de Sheryl Crow y Black and White de Michael Jackson. Así que si hablamos de productores, ante Bottrell me saco el sombrero.

Un disco que me encantó la producción, aunque no sabía ni que era eso, fue Revolver de Los Beatles. Me impactó todo, y notaba que había una cosa que tenía de osadía y libertad que en aquel momento me shockeó mucho. ¡Imaginate que en ese momento ni sabía quien era George Martin! (risas)

Y dos nacionales: Clics modernos de Charly García y Relax de Virus. Yo toqué como invitado en Locura, y para mí fue uno de mis máximos logros haber participado en algo, pese a que haya sido mínimo, en la trayectoria de Virus. Soy fan total.

Por último, me gusta cualquier disco de Elvis Costello. Tengo una flojera absoluta por los cantantes, y le produciría cualquier cosa (risas).

 

Deja un comentario