LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A NORA PERLE

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 14, 2006

«No me ato al Club del Clan»

En sus programas pasa «clásicos de todos los tiempos». Pero dice que «la nostalgia puede ser reaccionaria.»

PARA ESCUCHADORES Perle conduce «Según pasan los tangos» y «Canciones son amores.»

El martes recibió el premio Eter a la Mejor Locutora de AM. Unas semanas antes, renunció a radio Nacional («no me gustaron algunas cosas que estaban pasando») y mudó a Del Plata su ciclo Según pasan los tangos (lunes a la 1 AM). Además, conduce Canciones son amores, por Mitre (sábado a las 20.30 y domingo a las 22). Se llama Nora Perlé: no le gusta que le saquen fotos ni que le pregunten la edad. Hace veinticinco años que está enamorada de un hombre al que le lleva doce y sostiene que el secreto de la permanencia es que no viven juntos. A los oyentes los considera escuchadores «porque escuchan lo que digo y saben que trato de hacerles saber algo que descubrí o que leí».

En materia radial, ¿todo tiempo pasado fue mejor?

Hoy creo exactamente lo contrario. Tanto para la profesión como para la vida. Porque la vida, al principio se te aparece. En cambio, a medida que vas creciendo tenés opciones y podés elegir: vas tomando y vas dejando. En cuanto a la música, lo que me gustaba antes me sigue gustando, claro que se sumaron nuevas estéticas y, a veces, hasta mejores versiones de aquellos temas. La nostalgia por sí misma puede ser un poco reaccionaria.

¿Qué fue lo primero que hiciste en radio?

Empecé haciendo locución. Había locutores de turno. ¡Había fraseros que se pasaban doce horas repitiendo una frase comercial! Fue una época propicia para las mujeres. Aparecimos Nucha (Amengual), Betty (Elizalde) y yo, que nos habíamos recibido juntas en el ISER. Se creó un estilo de locución. Eramos seductoras pero muy distintas. Nucha era la comehombres, avasallante y sensual. En Betty la sensualidad pasaba por lo intelectual. Y yo era un poco la lolita, la ingenua. Ahora, las locutoras hablan todas de la misma manera. Salvo excepciones, como Elizabeth Vernacci o, en su momento, Graciela Mancuso.

¿Con qué criterio elegís las canciones?

Mi programa es ecléctico. Hay cierta música que considero un poco demodé y no la uso. Pero sí echo mano a los clásicos de todos los tiempos. Supongo que los grandes intérpretes nunca pasan de moda… Hablo de Sinatra, de Armstrong o Morgana King, de Ella Fitzgerald o Sarah Vaughan, que siguen sonando con la perfección de toda su vida. Pero también hablo de Elvis Presley y Freddy Mercury, de Charles Aznavour y otros franceses como Gilbert Becaud, George Brassens, Jacques Brel… O sea que no me ato al Club del Clan. No es ése el recuerdo al que apelo para armar mi programa.

¿A qué otros dejás afuera?

No me gustan los baladistas de los últimos tiempos… Prefiero a Joaquín Sabina, el eterno Nano Serrat. Me gusta Serrano (Ismael). No me gusta lo promocionado masivamente porque, por lo general, se trata de música muy comercial. ¡Y me lo piden! Hasta hace un par de años atrás, trabajé con los pedidos de la gente. ¡Me volvía loca buscando y terminaba haciendo una cosa inconexa! Entonces le pedí a la gente que me dejaran programar para ellos, que me dejaran elegir. Y pasó algo curiosísimo: se multiplicó la cantidad de escuchadores, se amplió el target y me escriben de Japón, de Estocolmo, de Chipre, de Australia, de los lugares más insólitos.

Una respuesta to “ENTREVISTA A NORA PERLE”

  1. Estimados amigos
    Me gustaría invitarles a visitar mi pagina web http://www.horaciocervan.com.ar en la cual publiqué recientemente 35 versiones mp3 de canciones de Brassens, con versiones al español de mi autoría.
    Si se animan a prestar oido a alguna, me agradaria conocer su opinión.
    Cordialmente, H.C.
    ADMINISTRADOR: Gracias por la invitación la cuál hemos aceptado y disfrutado de las bellas melodías del trovador. El egoísmo no forma parte de la ARGENTINIDAD, cuándo notamos buenas intenciones así que subimos tu sitio sin problemas.
    Nos seguiremos animando . Un cordial saludos y gracias HORACIO

Deja un comentario