LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

NO A LA MINERIA EN LA ARGENTINA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en junio 21, 2006

“El Movimiento de Ciudadanos Autoconvocados de Famatina que permanece en asamblea permanente, alerta y movilización, va sumando adhesiones de gremios, organizaciones ambientalistas y no ambientalistas y ciudadanos comunes, a su lucha y resistencia a la macrominería a cielo abierto con utilización de lixiviación con cianuro, mercurio y otros contaminantes. Este procedimiento está prohibido en los países del primer mundo, por lo que empresas multinacionales como la Barrick Gold, Alumbrera S.A. y otras, en complicidad con algunos gobernantes y aprovechando las ventajas de la legislación en Argentina, vienen a saquear los recursos renovables y no renovables del país.

El jueves 8 de junio último se presentó en Famatina el subsecretario de Minería, que a su vez está a cargo de la Medio Ambiente, cosa irrisoria, y se reunió con los vecinos tratando de justificar lo injustificable. El Sr. Abel Nonino, junto a un grupo de asesores, no dieron respuestas a las preguntas del pueblo, tales como ¿Cuánta agua se utilizará en el proyecto de la Barrick? ¿A cargo de quiénes y cómo se harán los controles de medio ambiente? ¿Quiénes aprueban los informes de impacto ambiental y social? ¿Qué nivel de credibilidad tiene la consultora que realizó el informe de impacto ambiental? ¿Qué especialistas han participado? ¿Por qué la Barrick Gold tiene 30 denuncias de contaminación sólo en América? ¿Cuál es la política del Gobierno respecto a este tema? etc. etc.

El pueblo no quedó nada conforme con las evasivas de los técnicos y esto ha generado mayor movilización y adhesiones. En la semana, un grupo de pobladores fue recibido por la nueva conducción de CARPA trasladando la preocupación e invitando a la misma a que investigue y se informe sobre las consecuencias de la contaminación y el uso del agua por la empresa Barrick. El sector agrícola será posiblemente el más perjudicado.

Por otro lado, en asamblea de delegados de la AMP del pasado 14 de junio, se elaboró y aprobó un documento que será bajado a todas las instituciones educativas, invitando a docentes a trabajar el tema en las aulas, aprovechando la instancia de la Feria de las Ciencias y los contenidos estipulados en los Diseños Curriculares Provinciales. El gremio asumió los costos de la impresión de una cartilla informativa que se distribuirá en las escuelas para motivar a la investigación y el ejercicio al derecho a la información.

El jueves 22 se proyectará el documental “Acecho a la ilusión” de un realizador catamarqueño en la EPET 1 de Chilecito, que demuestra el impacto ambiental y social negativo en Catamarca por el proyecto Bajo la Alumbrera y la complicidad de gobernantes inescrupulosos que responden a intereses económicos personales y de las multinacionales.

El mismo día, y en horas de la tarde, se recibirá en Famatina la visita de vecinos de Belén que compartirán su negativa experiencia con la macro minería y sus consecuencias.

Se está trabajando para la realización de un foro en los primeros días de julio con la participación de expertos nacionales sobre el tema. Se realizara tanto en Famatina como en Chilecito y tendrá como fin informar a la comunidad de ambos departamentos desmitificando los supuestos beneficios que tendrán los pueblos y, demostrar el flagelo minero de las transnacionales constituyéndose en un atropello a las soberanías locales saqueando los recursos y contaminando su suelo, aire y agua.

La comunidad internacional ve con preocupación cómo se saquea uno de los recursos más escasos y finitos como lo es el agua dulce. La minería a cielo abierto usa millones de litros de agua en la lixiviación secando cuencas, napas y destruyendo los glaciares, verdaderas reservas de agua en el mundo. En los pueblos donde ya se han desarrollado emprendimientos mineros, sólo hay más pobreza, zonas desérticas, enfermedades y muerte de sus pobladores, tal es el caso de Belén, Andalgalá, Santa María, etc. etc.

No existe la ‘minería responsible’ en macrominería en nuestro país como lo expresa el gobernador Maza y el Sr. Nonino, esto lo demuestran los múltiples ‘accidentes’ que, como el que se produjo el pasado 12 de junio en el mineraloducto de Bajo la Alumbrera que contaminara el río Vil Vil y el agua de consumo humano en Catamarca. Estos ‘accidentes’ ya son comunes en nuestro país, el vecino país de Chile y otros latinoamericanos que hoy viven las consecuencias irreparables de la contaminación.

También es un mito la generación de puestos de trabajo, se crean puestos de baja calidad y alto riesgo con baja paga para los nuestros. Los que se llenan los bolsillos son los extranjeros y algunos gobernantes socios del saqueo. Luego de 10 años aproximadamente, a nosotros nos quedará la pobreza, contaminación y enfermedades. Invitamos a la comunidad a investigar, informarse y ser críticos ante el discurso oficial que pretende vendernos, una vez más, espejitos de colores.

En nuestra Provincia ya saquearon el agua, regalaron la caja de jubilaciones, destruyeron el APOS, etc., con la promesa de que vamos a estar mejor, ¿Ud. está mejor? Ahora vienen por lo único que nos queda, LA VIDA. ¿Vamos a dejarlos? Sólo tenemos un único reaseguro, la movilización y la participación ciudadana, de Ud. depende”.

AUTOCONVOCADOS DE FAMATINA (M.C.D.)


ARGENTINA. Justicia investiga delito ambiental    
lunes, 19 junio 2006
Cuidemos el ambienteEl Fiscal General Federal citó un informe técnico elaborado por Gendarmería respecto a la calidad de las aguas del canal DP2, en Catamarca. Se detectaron altos contenidos de cobre y cromo sólidos disueltos totales y sulfatos, todas consideradas sustancias altamente tóxicas, cuando superan los límites establecidos por ley. Insisten en que Minera Alumbrera contamina
“Un delito instantáneo” , según el fiscal Antonio Gustavo Gómez, en la causa contra Minera Alumbrera, “estamos ante un delito instantáneo”. El instructor explicó que “el delito de contaminar por parte de Minera la Alumbrera ha sido cometido en el momento de verter sus efluentes industriales sin tratar en el canal DP2, aún cuando el daño ambiental causado persista en el tiempo en sus efectos. Por más que nuevas pericias sobre la calidad del agua del Canal arrojaran todos los parámetros dentro de los límites permisibles, la firma imputada no podría oponer esto en su defensa. El cumplimiento posterior de la ley -si así lo fuera- no borra el delito cometido”, precisó. Además, destacó que en la fecha de los análisis realizados por Gendarmería y varias reparticiones provinciales, en mayo de 2001 y enero de 2003, respectivamente, “el delito de contaminación ya estaba consumado; sin perjuicio de que con posterioridad se hayan seguido cometiendo acciones de contaminación”.
El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones, Antonio Gustavo Gómez, reiteró un pedido para que el Presidente de la firma sea procesado por la presunta contaminación del canal derivador DP2, que vuelca sus aguas en el Río Salí. Revocan un fallo de Felipe Terán.
Tras la ruptura del mineraloducto que une a la mina de Bajo la Alumbrera (Catamarca) con la planta de transferencia de Cevil Pozo, ubicada en Tucumán, el pasado fin de semana, un nuevo dolor de cabeza se presenta para los directivos de la firma Minera Alumbrera.
El fiscal Federal ante la Cámara de Apelaciones de nuestra provincia, Antonio Gustavo Gómez, insistió con un pedido ante ese Tribunal para que el presidente de la empresa de capitales extranjeros, Julián Patricio Rooney, sea procesado por el delito de contaminación. En su resolución, fechada el pasado 1 de junio, Gómez solicitó que se revoque un fallo del suspendido juez federal de Segunda Instancia, Felipe Terán, mediante el cual había dispuesto la falta de mérito en las imputaciones contra Rooney. A su vez, el jefe de los fiscales federales rechazó un informe de la Dirección de Recursos Energéticos y de Minería, del cual se basó Terán para emitir su sentencia.
La causa mencionada se inició en abril de 1999, a partir de una denuncia realizada por el entonces investigador del Instituto Miguel Lillo, Juan González, quien acusó a las autoridades de Minera Alumbrera de contaminar con efluentes tóxicos provenientes de su mina al canal derivador DP2, también conocido como "Canal Grande". El mismo está ubicado en la localidad de Ranchillos y desemboca en el Río Salí.
El informe elaborado por las autoridades provinciales, el cual fue terminantemente rechazado por Gómez, afirma, entre otras cosas, que: "Este canal (DP2) no tiene relación hidrológica con ningún río o curso fluvial. Fue diseñado y construido para que se viertan en él los efluentes y conducirlos lejos de las fuentes". Al respecto, el Fiscal General Federal observó que tal aseveración "es parcializada en su intención y errónea en su contenido. En primer lugar, porque se intenta justificar el vertido de efluentes en el canal DP2, afirmando sin base científica ni histórica, su falta de relación hidrológica con otro río. En otras palabras, es como decir que se lo puede contaminar porque es un rincón alejado de la naturaleza, sin relación alguna con el medio", agregó.
Además, señaló que "la pretensión del informe de considerar al canal como un estanco separado de la naturaleza, sin relación alguna con el medio que lo rodea y negar su existencia, que es en sí una coexistencia junto a los otros seres vivos en un ecosistema, es negar la realidad". En este sentido, Gómez aclaró que "el canal DP2 desemboca en el Río Salí, curso que, a su vez, vuelca sus aguas en el Dique Frontal de Santiago del Estero. Por otra parte -agregó- el Canal provee de agua para animales y cultivos, y hasta para el consumo humano, de acuerdo a un informe pericial realizado por la Dirección de Policía Científica”.
Por otro lado, el funcionario rechazó las afirmaciones de Terán de que otras industrias, como la papelera, mataderos, ingenios azucareros y citrícolas también vierten sus efluentes líquidos en el canal DP2.
"En todo caso -opinó Gómez- lo correcto sería decir que todas las empresas mencionadas vierten efluentes industriales no tratados, por lo cual en su conjunto contribuyen a que la contaminación reinante en el lugar sea más elevada y a que su efecto se multiplique, tanto para terminar con la vida animal y vegetal de la zona".Esclarecedores informes
En lo que respecta a la contaminación en sí del "Canal Grande", en su pedido ante la Cámara, el Fiscal General Federal citó un informe técnico elaborado por Gendarmería respecto a la calidad de las aguas del canal DP2. En el mismo, se advierte que se detectaron altos contenidos de cobre y cromo sólidos disueltos totales y sulfatos, todas consideradas sustancias altamente tóxicas, cuando superan los límites establecidos por ley. Asimismo, destacó que un estudio efectuado por las direcciones provinciales de Medio Ambiente, Provincial del Agua, Irrigación, Recursos Naturales y Saneamiento Ambiental del SIPROSA, conjuntamente con la Unidad de Gestión Ambiental Nacional, llegó a la siguiente conclusión: "El vuelco de efluentes en el canal DP2 produjo una alteración al medio en el lecho del mismo, con formación de ácido sulfhídrico por la existencia de tiosulfatos y sulfatos en ambiente reductor, con proliferación de algas en el mismo". 

Deja un comentario