LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El filme denuncia que EE. UU. viola los derechos humanos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 25, 2006

«El camino a Guantánamo» testimonia la flagrante violación que el gobierno de Bush comete en la cárcel estadounidense de Guantánamo, donde más de 450 personas son sometidas a torturas físicas y psicológicas. La película de los británicos Winterbottom y Whitcross llega el jueves a los cines locales.

La flagrante violación de los derechos humanos que el gobierno de George W. Bush comete en la cárcel estadounidense de Guantánamo, donde más de 450 personas acusadas de terroristas son sometidas a torturas físicas y psicológicas, es denunciada en «El camino a Guantánamo», un filme de los británicos Michael Winterbottom y Mat
Whitcross que llegará el jueves a los cines locales.

Ganador del Oso de Plata en el último Festival de Berlín, lo que confirma sus valores artísticos y el consenso generalizado en contra de la agresiva política estadounidense, la película se basa en el testimonio de tres británicos de origen paquistaní detenidos en Afganistán en 2001, quienes sufrieron torturas, abusos y todo tipo de humillaciones en Guantánamo.

«No creo haber hecho una película antiamericana. Es un hecho que muchos ciudadanos de Estados Unidos están contra la existencia de esa base y lo que se comete en ella», afirmó Witenborttom hace un tiempo, en una entrevista con un diario español.

«Se trata de mostrar que no sólo no debe permitirse lo que está ocurriendo sino que esa base militar debería cerrarse para siempre. Su existencia atenta contra la Convención de Ginebra y la Declaración de los Derechos Humanos», agregó el cineasta.

Este nuevo largometraje del prolífico Wintenbottom, autor de más de una decena de filmes entre los que figuran «Wonderland», «Bienvenidos a Sarajevo», «Código 46» y «Nueve canciones», está presentado con la tensión y la fuerza de un drama bélico, pero posee la forma y la verosimilitud de un documental basado en datos, informes y testimonios reales.

«El camino a Guantánamo» llega al país cuando las voces de importantes gobernantes de todo el mundo y representantes de organismos de defensa de los derechos humanos se alzan más enérgicamente para criticar a Bush y exigir el cierre de esa cárcel ubicada en la base militar que los Estados Unidos tiene en territorio cubano.

Y a pocos días, también, de la firma de una ley por parte del presidente estadounidense -que se presenta a sí mismo como un defensor de la democracia, pero la viola cuantas veces puede- en la que avala torturas e interrogatorios violentos a supuestos terroristas, y les niega su derecho a presentar habeas corpus y a defenderse legalmente.

Tanto en la película como en la realidad, los presos acusados de terrorismo -la mayoría de ellos tomados como prisioneros durante la invasión estadounidense a Afganistán- permanecen en dos campos de concentración, «X-Ray» y «Camp Delta», que como una broma de mal gusto tienen en su entrada una leyenda que reza «En defensa de la libertad».

En esa suerte de limbo legal que es Guantánamo, que se opone a toda lógica humana y donde no tienen derecho a juicio ni a defensa de ningún tipo, esos presuntos extremistas pierden su condición de personas, son tratados como meros números, interrogados contra su voluntad infinitamente e imposibilitados de todo tipo de contacto humano.

La película muestra también todo el andamiaje de mentiras y propaganda construido por Estados Unidos y sus aliados alrededor de este y otros hechos reñidos con los derechos humanos, y revela hasta qué punto la mayoría de los presos de Guantánamo están ahí no por terroristas, sino por oponerse a la invasión estadounidense a Afganistán e Irak.

Según denunciaron los protagonistas del filme, durante su cautiverio debieron soportar gritos, maltratos y torturas físicas y psicológicas -como ser engrillados y obligados a escuchar música heavy metal a volúmenes ensordecedores-, con el único objetivo de quebrarlos mental y espiritualmente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: