LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Los artistas especiales ganan espacios para mostrarse

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 30, 2006

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.lavoz.com.ar/anexos/imagen/06/4401.JPG” porque contiene errores.

Cuando el arte viaja por la sangre puede sortear las sombras, los laberintos de neuronas lastimadas o el capricho de músculos que no responden. Todo lo que necesita para flotar es un alma libre y de un palco que sepa apreciarlo.

Setiembre nos regaló la apertura del salón de artes plásticas Vidas Especiales, en el que expusieron personas discapacitadas, en una muestra que promovió la organización B´Nai Brith y que se plasmó en la escuela Carolina Mosca. Allí, personas con diferentes discapacidades como síndrome de Down, autismo o alteraciones motrices tuvieron su oportunidad de mostrarse y asomar sus creaciones.

Noviembre comenzará con el mismo despliegue de talento: durante el jueves y viernes próximo se desarrollará el Festival Desafiarte, una iniciativa de seis instituciones (Ckari Cay, Apadim, B´Nai B´Rith, Cedilij, Ilac y Renacer) en la que participarán 500 artistas dedicados al teatro, la música, la plástica y la expresión corporal. Luego, el 22 y 23 del mismo mes tendrá lugar el Festival de Músicos, organizado por el Rotary Club de La Cañada y en el que artistas discapacitados tocarán junto a consagrados. Los fondos se destinarán al Programa de Becas para Artistas con Capacidades Especiales.

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.lavoz.com.ar/anexos/imagen/06/4402.JPG” porque contiene errores.

El narrador en su laberinto. Juan Martín Velázquez tiene 36 años y padece desde su nacimiento de una parálisis cerebral, que afectó su capacidad motriz y su habla. Lejos de permitir que esa dificultad se convierta en un muro, decidió enfrentarla transformándola en una herramienta: además de escribir literatura infantil, llena sus días con su otra vocación, la narración oral.

“El arte y la escritura me permiten la socialización; es una herramienta privilegiada y una de las formas más ricas de insertarse. Se forman lugares de contención y con la poesía, a veces, puedo decir cosas que me pasan”, comenta.

Como miembro del “Caldero de los cuenteros” y con cinco libros publicados, Juan Martín lleva sus versos a jardines y escuelas. Este año participa de la comisión organizadora del Desafiarte y la Legislatura lo recibirá el jueves, cuando regale sus versos y cuentos. “La experiencia de los festivales es muy rica. La gente se encuentra con otro mundo que sabe que existe pero del que desconoce sus potencialidades”, confía Juan.

Entre grandes. “La gente se va del teatro con la imagen del artista y dejá atrás al ciego. Ese fue el recuerdo más grato que me llevé del Libertador”, recuerda Marcelo Asin, músico y cantautor no vidente que participó de las ediciones 2004 y 2005 del festival organizado por Rotary. Allí compartió escenario con Jorge Rojas y Raly Barrionuevo. Marcelo, que lleva 10 años de profesionalismo reconoce la importancia de estos festivales, aunque confiesa que lo ideal sería alcanzar la integración definitiva de todos los eventos.

“Estos festivales me han dado la posibilidad de cumplir sueños, pero tendría que haber eventos de artistas con y sin discapacidad. Separarlos lleva a veces a que no se complete la integración. Tendríamos que estar en Cosquín , Tío Pujio, James Craik…”, dice Marcelo.


Ilusión óptica. Liliana Arborno es artista y, al igual que Marcelo, no vidente. Pinta con lápiz y crayón, trabaja la cerámica, baila y actúa. Lo que para muchos es un milagro, ella lo explica sin sobresaltos: “Pinto por la diagramación de los colores y cómo antes veía, no me cuesta tanto”. El 15 de octubre tuvo un papel protagónico en la obra de teatro Ilusión óptica que, con una técnica similar a la del teatro negro de Praga representa las discapacidades.

“Muchos entraron pensando que iba a ser algo parecido a un acto de colegio y cambiaron sus expectativas; disfrutaron de un espectáculo de calidad. Este tipo de convocatorias sirve para los que están encerrados en cuatro paredes. Soy una insistidora: se puede”, asegura.

La consigna que los tres comparten es no dejar de remar. “Aunque tengamos el dolor más atroz siempre tenemos la posibilidad de levantarnos, aunque nos acobarden los miedos o incertidumbres”, concluye Juan. 

Una respuesta para “Los artistas especiales ganan espacios para mostrarse”

  1. maxi said

    Hola! felicitaciones por el trabajo.
    Soy de Uruguay, Montevideo,
    Queria preguntarte si podia usar èstas fotos tan bellas de discapacitados en una presentacion que hago en un instituto chiquito de mi zona?
    gracias….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: