LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La TV, el entretenimiento más desplazado por el avance de Internet

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 20, 2006

Primera parte. La mitad de los cibernautas reconoce que mira menos televisión desde que navega por la Web, según el informe del estudio D’Alessio IROL y Clarín.com. Videos online, producciones en flash, el éxito de “Alejo y Valentina”: una mirada al entretenimiento en la era de You Tube.

Correo electrónico, chat, juegos, acceso a la información de actualidad, búsquedas de datos sobre trabajo o estudio, bajar música y otros archivos, e-commerce… Los usos de Internet, que podrían seguir enumerándose, son múltiples. Pero, en general, podrían englobarse en dos grandes grupos: el entretenimiento y la comunicación.

Hay una cuestión matemática elemental: si alguien que no usaba Internet pasó a estar treinta minutos, una hora o dos horas por día conectado, eso significa que le quitó tiempo a alguna otra actividad. “¿Qué dejó de hacer desde que se conecta a Internet?”, fue una de las preguntas de la encuesta sobre la cual se basó el informe “Internet 2005-2006”, realizado por el estudio D’Alessio IROL y Clarín.com. La mitad de los consultados dijeron que miran menos televisión.

El informe incluye otros datos contundentes: excepto a primera hora de la mañana y en el llamado “prime time” televisivo, durante el resto del día los encuestados eligen navegar por la Web antes que mirar TV. En promedio, entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, un 30% dijo que prefiere tener contacto con Internet y sólo un 10% con la llamada “caja boba”.

Una operación reciente –y rutilante– sirve para ilustrar la cuestión. You Tube nació en febrero de 2005. Ahora, veinte meses después, cuando reproduce más de 100 millones de videos por día, fue adquirido por Google, el mayor gigante de Internet, en 1.650 millones de dólares. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Aunque muchos factores se unen, y no es menor el hecho de que recién desde el año pasado muchos usuarios en todo el mundo tienen acceso a un ancho de banda suficiente para reproducir videos sin tener que esperar largos minutos a que se descargue a la máquina, no hay dudas de que los usuarios buscan productos audiovisuales.

Hay un argentino que ha tenido mucho éxito con ese tipo de producciones: Alejandro Szykula. Es el creador de series animadas que se hicieron famosas en Internet, como por ejemplo “Alejo y Valentina” (“A&V”). Además, Szykula produce videos para You Tube, donde tiene su propio vlog (videoblog).

“Aproximadamente desde 1993, le dedico más tiempo a consumir Internet que a la televisión”, explicó Szykula. “Horas promedio no sé –agregó–, pero mientras estoy en mi casa estoy la mayor parte de tiempo en la computadora, y si no es Internet estoy escuchando música en mp3 o jugando videojuegos”.

En el último año, la audiencia de LocoArts creció muchísimo: pasó de 30.000 a 50.000 visitas diarias. Y después de varios meses sin episodios nuevos, el lunes pasado el sitio estrenó “Alejo y Valentina contra los muertos vivos”, y anuncia para el lunes que viene “Volver al Futurox Extended”, una versión de media hora de un capítulo que ya es un clásico de la Web. Esos anuncios de estrenos, que parecen típicos de la TV, e incluso del cine, ya son una fábrica de expectativa también en el ciberespacio.

Jugar por jugar

“Soy muy fan de los juegos y siempre trato de mantener la máquina actualizada por eso”, reconoce. “El nombre LocoArts nace por mi fanatismo con LucasArts, pero no tanto por sus películas como por sus videojuegos de aventura gráfica, tipo Monkey Island”. Por su parte, los videos en You Tube “son por diversión, igual que lo fue ‘Alejo y Valentina’ al principio”, explicó. “Así que no quito la posibilidad de que un día me lo tome en serio. Por ahora estoy ocupado y dedicado a ‘A&V’ en MTV, y por eso en LocoArts la sección Alejandrito dice ‘Muy pronto'”.

“El sitio fue simplemente algo que usé al principio para mostrar cosas que hacía con amigos, hasta que se dio subir un capítulo de Alejo y Valentina, que fue algo que surgió divirtiéndome con una novia que tuve”, señaló. La serie llegó a MTV, pero Szykula no cree que eso sea sinónimo de éxito.

Lo que sí seguramente se puede leer como un éxito es “Amo a Laura“, la campaña viral de MTV en España lanzada a través de la Web, que acaba de ganar el Gran Premio a la Eficacia Publicitaria. La misma agencia, semanas atrás, volvió a “sacudir” el ambiente con un video –cuyos hechos primero se creyeron verídicos pero luego se revelaron como una ficción– en el que dos jóvenes se robaban del parlamento español el sillón del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre sus propios proyectos, Szykula dice que en el futuro continuará con la serie “Timotines y Reynaldo”. Además, les da mucha importancia a sus videos en You Tube: “Quiero comprarme mejor tecnología para filmar, ya que mi webcam me limita mucho para actuar. De todas formas mis videos haciéndome el payaso frente a la cámara están subidos en You Tube y por ahora la gente se entretiene bastante con eso“.

¿Qué hay para el futuro? Sin duda, muchos más videos en la Web, muchas más producciones online… ¿y el fin de la TV? Un estudio publicado en Canadá a principios de este año anticipa que la TV, al menos tal como la conocemos, no sobrevivirá mucho tiempo más. Quién sabe.

Una respuesta para “La TV, el entretenimiento más desplazado por el avance de Internet”

  1. susana said

    muy interesante,aunque todo evoluciona y es de esperar que la tv tambien cambie, pero para mejorar las interacciones ,para que cada cultura tenga acceso,aunque el poder se ejerce por tv

    ADMINISTRADOR: Gracias SUSANA por el comentario y por participar,  esperamos todos que la TV  ESTÉ A  LA ALTURA DE LOS TELEVICENTES Y EL MUNDO,  y que no sea ésta todo tan horizontal,  una tv para todos, cultural , aunque el poder  es total bien lo comentas tú, esperemos que mejoren.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: