LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Fontevecchia pidió a la Sociedad Interamericana de Prensa una firme condena al gobierno argentino

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 1, 2006

Mensaje del CEO de Editorial Perfil en la Asamblea Anual

El director del Diario Perfil denunció en México las agresiones que sufren los periodistas en la Argentina y destacó la importancia de los proyectos legislativos para terminar con la discriminación en la distribución de la publicidad oficial. También se refirió a las amenazas de muerte que recibió.

 Las máximas autoridades de la Sociedad Interamericana de Prensa, reunida en México. De izquierda a derecha, Earl Maucker; Pierre Lovette; Thomas Kent; Betty Wong; y Alez Grijelmo.

 El CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, denunció ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que el gobierno argentino sigue agrediendo a los periodistas, además de discriminar a los medios con la distribución de la publicidad oficial, por lo que recomendó una firme declaración de condena del organismo internacional.

En el marco de la Asamblea Anual de la SIP, realizada en México, Fontevecchia explicó los alcances de la acción de amparo presentada contra el Estado, por la discriminación que sufre la editorial en la distribución de la publicidad oficial y el acceso a fuentes oficiales de información, además de referirse al fideicomiso creado para que los lectores del Diario Perfil contribuyan a comprar páginas de publicidad para instituciones de bien público.

Después de destacar la importancia de que la opinión pública tome conciencia de la situación, el director del Diario Perfil afirmó que gracias a la difusión de este tema ya existen en el Congreso de la Nación y en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sendos proyectos de ley de Adjudicación de la Publicidad Oficial.

También se refirió brevemente a las amenazas de muerte que recibió, junto a su familia, en los últimos días y finalmente, pidió a los miembros de la asamblea de la SIP “una firme declaración de condena al Gobierno argentino”. A continuación, el discurso completo de Jorge Fontevecchia ante la asamblea anual de la SIP“Desde que la misión de la SIP me visitó en Buenos Aires, no sólo nada ha mejorado en cuanto a la relación del Gobierno con la prensa sino que todo ha empeorado.

“El Presidente sigue negándose a conceder conferencias de prensa, agrede a los periodistas públicamente por su nombre, incluso a las organizaciones de prensa como la SIP, y presiona sobre los medios de comunicación de todas formas posibles.

“Respecto de la discriminación a Perfil, siguiendo los consejos del presidente de la SIP al momento de realizarse la misión a la Argentina, Alejandro Miró Quesada, le iniciamos hace tres meses un juicio al Estado Nacional a través de una acción de amparo por discriminación tanto con la publicidad oficial como con el acceso a las fuentes oficiales de información.

“Sobre lo primero, deseo informar que además construimos un fideicomiso denominado ‘En contra de la discriminación con la publicidad oficial’, en el cual los lectores y ciudadanos en general donan dinero cuyo fin es comprar páginas de publicidad para instituciones de bien público, que se publican en el Diario Perfil sustituyendo la negada publicidad oficial. En la edición de este domingo, por ejemplo, se publica una página de la Cruz Roja con lo recaudado por el fideicomiso.

“Pero mucho más importante es que el dinero obtenido, el fideicomiso y la acción de amparo con la que está íntimamente ligado, permiten que la opinión publica, que hasta hace un año desconocía la controversia sobre la publicidad oficial, tome conciencia del tema.

“Hace tres meses, antes de ser presentada la demanda contra el Estado y lanzado el Fideicomiso, la discriminación con la publicidad oficial no estaba en la agenda política. Hoy ya existe en el Congreso Nacional un proyecto de ley de Adjudicación de la Publicidad Oficial nacional presentado por el senador Ricardo Gómez Diez, y otro proyecto de ley en la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires presentado por la diputada Lidia Saya. Los dos comparten el criterio de distribución proporcional a la audiencia de cada tipo de medio. Y hay varios más en elaboración.

“Que los legisladores presenten proyectos de ley no quiere decir que estos tengan estado parlamentario. Queda un largo camino por recorrer, pero lo que no se puede desconocer es que el tema se instaló en la sociedad y no pasarán muchos gobiernos sin que exista algún marco regulatorio que impida el uso de la publicidad oficial para presionar y castigar, o premiar y privilegiar a los periodistas en función de sus opiniones.

“Deseo recalcar que Perfil, por ser también una de las mayores editoriales de revistas en lengua hispana y la tercera en lengua portuguesa, cuenta con recursos para soportar las presiones y defenderse en distintos campos, pero la mayoría de los diarios del interior de la Argentina, donde la carencia de publicidad comercial privada aumenta la incidencia de la publicidad oficial haciéndola determinante, padecen de manera muy agravada lo mismo. Muchos de esos medios ni siquiera pueden alzar su voz para denunciarlo, pero estoy seguro de que representamos aquí su pensamiento.

“Pocos días antes de salir hacia México, cumpliendo con vuestra invitación, pensaba que vendría a exponerles lo dicho, pero desgraciadamente el día de mi partida desde Buenos Aires he recibido una serie de amenazas de muerte que incluyen a mi familia, una de ellas realizada por una organización autodenominada Jóvenes por la Unidad Nacional. Un episodio similar padeció el mismo día el columnista político del diario La Nación y mi amigo personal, Joaquín Morales Solá.

“No quiero ampliar sobre este hecho porque creo que a la prensa no le hace bien la victimización. En la editorial del día de hoy en Perfil cité: ´Tenemos que generar un espacio representativo de las expectativas de nuestros lectores sin victimizarnos: somos actores de una circunstancia y no protagonistas de una tragedia. La discriminación que sufrimos es parte de nuestra opción, de nuestra dignidad´.

“También cité que: ´La denuncia sin acción es lamento. La denuncia con acción es cambio. Para cambiar se necesita el compromiso y el compromiso se forma con una conducta constante de claridad y transparencia´.

“Por todo ello es que, especialmente, recomiendo una nueva misión de la SIP a la Argentina sumado a una firme declaración de condena de la SIP al Gobierno argentino desde esta Asamblea Anual. La prensa de nuestro país precisa de la ayuda de todos ustedes. Muchas gracias”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: