LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Diputados debatieron ayer con especialistas la posibilidad de bajar la mayoría de edad, hoy de 21 años

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 4, 2006

Buscan bajar la mayoría de edad a 18

Actualmente es a los 21; permitirá, entre otras cosas, casarse, salir del país y tramitar documentos sin autorización paterna La Cámara de Diputados comenzó a debatir ayer un proyecto, que ya fue aprobado en el Senado, que busca bajar la mayoría de edad de 21 a 18 años.Se trata de una reforma del Código Civil que, de sancionarse, habilitará a los mayores de 18 años a casarse y a viajar al exterior sin la autorización paterna; disponer y administrar sus bienes y tramitar sus documentos sin necesidad de que los acompañe un tutor.

También les permitirá comprar una casa u otros bienes registrables, alquilar una propiedad o celebrar un contrato, conformar sociedades comerciales, ejercer el comercio y obtener créditos. Hasta ahora, según la ley argentina, es necesario ser mayor de 21 años para poder hacerlo, o haber obtenido la emancipación de los padres por vía judicial.

Según el último censo nacional, realizado en 2001, en el país hay 1.910.025 jóvenes entre 18 y 20 años que serían alcanzados por esta nueva realidad.

El debate se instaló ayer en la Comisión de Legislación General, que preside la diputada oficialista Ana María Monayar (FV- Córdoba), donde el senador socialista Rubén Giustiniani (autor de la iniciativa) y los especialistas en derecho y minoridad Cecilia Grosman y Marcos Córdoba defendieron el proyecto y explicaron sus alcances.

«Hasta ahora, a los 18 años un joven estaba maduro para ir a la guerra o para elegir presidente, pero no para sacar el pasaporte o firmar un contrato de locación», argumentó a LA NACION el senador Giustiniani (PS-Santa Fe) al término de la reunión.

Según el legislador socialista, la reforma del Código Civil en este sentido pone a la Argentina en regla con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que fija en 18 años la mayoría de edad. Y la equipara a la mayoría de los países de Occidente y del Mercosur, que ya modificaron su legislación (de lo que se informa por separado).

Sin embargo, en materia de previsión, seguridad social y también en la obligación de alimentación que corresponde a los padres, el proyecto establece que los beneficios a los jóvenes se mantendrán hasta los 21 años.

Se trata de la extensión del deber alimentario de los padres con el alcance establecido en el artículo 267 del Código Civil, que incluye manutención, educación, y esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia y gastos de enfermedad, según las posibilidades económicas del progenitor y el modo de vida del grupo familiar.

«Algunos senadores pretendían mantener las obligaciones alimentarias hasta los 25 años y otros hasta los 18, pero finalmente acordamos en 21», explicó Giustiniani.

Aunque en la Comisión de Legislación General no hubo quórum (las ausencias se repiten), los especialistas expusieron sus puntos de vista, y convocarán más expertos para la próxima semana.

«En el mundo actual creo que es necesario bajar la edad de la minoría de edad de acuerdo con la realidad social», sostuvo Grosman. Córdoba pidió a los legisladores «avanzar en la modificación del derecho positivo» en la materia, para que no sean los tribunales los que modifiquen la legislación por la vía de la interpretación.

Consultado por LA NACION, también el ex juez de la Corte Suprema y especialista en derecho de familia Gustavo Bossert dio el visto bueno.

Otras exigencias

«Antes, un chico a esa edad estaba bajo el mandato del padre de la familia; ahora sale a trabajar y tiene otras exigencias», argumentó Bossert en favor del cambio del Código Civil.

La oposición parlamentaria también defendió la iniciativa. «Es un anacronismo y una hipocresía que pueda ir a la guerra con 18 años, pero no administrar sus bienes», dijo el diputado Emilio García Méndez (ARI-Capital), especialista en derechos de la infancia y miembro de la comisión que analiza el tema.

Según García Méndez «es absurdo que un juez de menores siga ocupando su tiempo en buscar a joven de 20 años que no fue a dormir a su casa». En su opinión, el proyecto de Giustiniani equipara el derecho penal (que reconoce la imputabilidad a los 18 años) con el civil (que la establece a los 21).

En el Senado, la iniciativa se había aprobado en noviembre de 2005, sin debate y con un solo voto en contra.

La opinión de los diputados (sobre todo en el oficialismo) está más dividida, según confió a LA NACION una fuente parlamentaria. Sin embargo, el debate acaba de comenzar y nadie descarta que finalmente se logre el consenso.

Deja un comentario